Torrecárdenas entre los hospitales con menos profesionales contagiados

En una carta Manuel Vida explica que solamente 14 profesionales se han contagiado de COVID

Manuel Vida, gerente de Torrecárdenas.
Manuel Vida, gerente de Torrecárdenas. La Voz
Lola González
22:06 • 27 abr. 2020

“Nuestra afectación de profesionales es probablemente la más baja de nuestro entorno”. Así se lo comunicaba el gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida, a todos los trabajadores del centro hospitalario en una carta remitida el pasado viernes y a la que ha tenido acceso La Voz de Almería.



Unos datos, que según explica en la misma misiva, muestran que tras practicarle a todo el personal que pudo llevar cerca de pacientes con COVID mascarillas defectuosas de la partida enviada por el Ministerio de Sanidad análisis PCR, habla de más de 400 profesionales analizados solo se descubrieron “dos compañeros afectados asintomáticos, y un tercero era dudoso y finalmente se ha confirmado negativo”.



A esto suma que de los 171 test rápidos que se han realizado ya, solamente han encontrado cinco positivos, con lo que habla de “un 2,9% de contagios” en el hospital cuando se están dando resultados de “entre un 10 e incluso un 20% de todos los profesionales, según el hospital en cuestión”, asegura Vida en la carta.



Según explica, desde el inicio de la pandemia de COVID 19, son 14 los profesionales de Torrecárdenas los que se han visto afectados por esta enfermedad.



Cierto es que a partir de ahora, la intención de la Gerencia del hospital es que “en los próximos días” estos tests rápidos se realicen a todos los profesionales del hospital con lo que así sabrán “el número exacto de compañeros que han estado afectados por el virus”.



A pesar de estos datos positivos, se muestra consciente el máximos dirigente del  centro hospitalario de Torrecárdenas en su escrito a los trabajadores de que lo más difícil comienza ahora ya que se va a ir “recuperando poco a poco la actividad” por lo que establecen dos barreras fundamentales que hay que seguir para evitar riesgos. Por un lado, “evitar que entre en los centros ningún paciente (no urgente) potencialmente contagioso; y por otro, “evitar contacto alguno potencialmente peligroso dentro de los mismos”.



Y es que, a pesar de que hay pocos contagios en Almería, en comparación con otros sitios, hay que extremar las precauciones en esta fase de la situación.



De hecho, sobre los contagios que se han producido en la capital y que se han atendido de forma directa en el Hospital Universitario Torrecárdenas también se pronunciaba Manuel Vida y hacía un repaso por las seis semanas de confinamiento. Un tiempo en el que el centro hospitalario ubicado en la capital almeriense tenía que lamentar un total de ocho fallecimientos de personas afectadas por coronavirus de los 45 que se han producido en la provincia.


Atenciones
En cuanto a los ingresos que se han producido en el centro hospitalario arrancaban la semana del 16 al 22 de marzo con un total de 13 ingresos; el pico en nuevos ingresos se producía la segunda semana (23-29 de marzo) en la que se producían un total de 38 ingresos; la tercera contó con otros 13 nuevos ingresos hospitalarios; la siguiente se cerró con seis; la quinta con 3 y en la pasada se produjeron dos hasta un total de 75 a fecha del viernes.


Hay que tener en cuenta que ayer en planta el centro hospitalario contaba con solo 14 pacientes, unos datos que, hacen mirar con optimismo el futuro de la enfermedad en la capital almeriense y que colaboran a esa intención de ir permitiendo, poco a poco, la vuelta a la normalidad del Complejo Hospitalario Torrecárdenas.


Temas relacionados

para ti

en destaque