Almería abre sus playas desde este domingo para que los niños paseen

Solo podrán hacer uso de las playas los residentes que vivan a menos de 1 kilómetro de ellas

La playa de El Zapillo podrá volver a tener vida desde este domingo.
La playa de El Zapillo podrá volver a tener vida desde este domingo. La Voz

El Ayuntamiento de Almería abrirá, a partir de mañana domingo 26 de abril y solo para el paseo con niños, las playas urbanas, el Recinto Ferial y el Parque del Andarax y lo hará en horario de 9 a 21 horas. Además, los domingos se cortará el tráfico rodado en el Paseo de Almería, la calle Santiago y Arcipreste de Hita, la calle José Artés de Arcos y el recinto del seminario-Bola Azul. Siempre en el mismo horario anterior y siempre en función de la orden ministerial incluida en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy sábado 25 de abril que viene a regular las salidas para los niños menores de 14 años acompañados (hasta un máximo de tres) de un adulto.


El Área de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Almería, en relación con lo publicado en el BOE, ha elaborado un informe de aplicación y necesidades para las salidas controladas de niños en el estado de alarma que viene a aplicar a la ciudad de Almería lo incluido en la Orden SND/370/2020.


Recuerda, por tanto, que el paseo diario será de una hora de duración como máximo y en una distancia no superior a un kilómetro respecto al domicilio del menor. No podrán hacer uso de esta habilitación los niños que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID-19 o que se encuentren en periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticada con coronavirus.


Familias y Tormentas, cerrados



Igualmente, y siempre según se recoge en el BOE, el Ayuntamiento de Almería ha tomado la decisión de, para el esparcimiento infantil, proceder a la apertura del Recinto Ferial y el Parque del Andarax (excepto zona de  barbacoas), entre las 9 y las 21 horas. No estará permitido el acceso a espacios recreativos infantiles al aire libre ni a instalaciones deportivas. De ahí, que se haya adoptado la decisión de mantener cerrados el Parque de las Familias y el Parque de las Tormentas, en Villablanca, “dado que la gran mayoría de sus zonas son espacios recreativos infantiles al aire libre e instalaciones deportivas”.


Respecto a la zona de playas, el Ayuntamiento procederá mañana domingo a la apertura de las playas del término municipal, entendidas como zona de esparcimiento y espacio natural para los niños. Eso sí, desde el Área de Seguridad y Movilidad recuerdan que con la apertura de las playas urbanas se cubriría las necesidades de la población que reside en El Zapillo, Nueva Almería, Costacabana, Retamar, Cabo de Gata, Las Salinas y La Fabriquilla.


Además, sólo podrán hacer uso de las playas los residentes que estén a menos de un kilómetro de las mismas. En ningún caso, establece el informe elaborado por Seguridad y Movilidad, el adulto responsable y los niños podrán bañarse.


Según la guía elaborada por el Gobierno, la población infantil puede correr, saltar, jugar, hacer ejercicio y salir con sus propios juguetes, pero siempre respetando la medida de distanciamiento interpersonal con otros niños y adultos, que es de unos dos metros, por lo que no se puede quedar con amigos/as ni realizar actividades deportivas grupales.


Se recuerda, asimismo, que los espacios recreativos infantiles y las instalaciones deportivas (incluidas las zonas de calistenia) se mantienen cerrados al uso público.


Domingos peatonales


Además, con la idea de facilitar el esparcimiento infantil y ante el análisis y valoración de todas las zonas de la ciudad que no disponen de espacios públicos para paseos, además de para evitar aglomeraciones, el Ayuntamiento procederá al corte del tráfico rodado en el Paseo de Almería, desde la Puerta Purchena hasta la Plaza Circular, todos los domingos entre las 9 y las 21 horas. Esto obligará a prohibir el estacionamiento desde las 7 y hasta las 21 horas.


Otras calles que se cerrarán al tráfico rodado, con las mismas condiciones y sólo los domingos, serán la calle Santiago, desde Padre Méndez y hasta la rotonda de la calle Blas Infante, y Arcipreste de Hita, desde la calle Santiago hasta la Avenida del Mediterráneo. Sí se permitirá el tráfico rodado en la rotonda.


Igualmente, se cortará el tráfico en Artés de Arcos, desde la Carretera de Ronda hasta la calle Hermanos Machado, y en la zona del seminario (frente a la Bola Azul), donde se instala el mercadillo de los lunes. 


El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Sostenibilidad Ambiental, ha reordenado el servicio de limpieza viaria para intensificar la desinfección en todos los espacios públicos donde se produzca una mayor presencia de personas a raíz de la nueva medida del Gobierno y apela al sentido común y a la responsabilidad de los adultos para evitar situaciones de riesgo porque, recuerda, seguimos en estado de alarma.


Apúntate a nuestro boletín especial, ahora más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria.


Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.

 

Temas relacionados
Costacabana Nueva Almería Purchena El Zapillo Cabo de Gata Paseo de Almería Retamar Estado de alarma Bola Azul Mercadillos

para ti

en destaque