Simón abre la puerta a iniciar la desescalada en provincias con menos casos

Almería podría ser candidata a comenzar el proceso si se establecieran distintas velocidades

Fernando Simón, ayer en rueda de prensa.
Fernando Simón, ayer en rueda de prensa. Europa Press
Miguel Cabrera
20:52 • 23 abr. 2020

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, también ha abierto la puerta a que “diferentes territorios” del país, en los que la evolución de la pandemia ha sido más favorable, entre los que se encuentra Almería, puedan iniciar antes el proceso de la desescalada en las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus, como ha sido el confinamiento de la población.




En rueda de prensa tras el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, Simón ha expuesto este jueves que aunque la forma de aplicar la desescalada será “común” a todo el país y a todas las comunidades autónomas, también “es cierto que puede haber en un momento determinado posiciones en las que diferentes territorios puedan tener diferentes velocidades en el proceso de transición, siempre y cuando se pueda garantizar el control adecuado de los riesgos para los demás”.




“Obviamente este es uno de los parámetros que se tienen que valorar para proponer las medidas que se apliquen de aquí en adelante. Son cosas que están sobre la mesa y se tienen que discutir, pero no soy yo quien tiene que decidir sobre cuestiones de cierre territorial o no, aunque sí que es cierto que nosotros trataremos de ser respetuosos con las decisiones que se van tomando, y trataremos progresivamente de dar las indicaciones que permitan ser más detallados en la forma en que se aplican”, añadió.




Fernando Simón respondió así a la pregunta realizada por un medio de comunicación andaluz, en relación a la posibilidad de que el levantamiento de las restricciones se puedan aplicar primero en provincias de la comunidad autónoma, u otras como Murcia, donde se ha reducido notablemente el número de fallecimientos y contagios en los últimos días.



Propuesta de Moreno No hay que olvidar que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la desescalada empiece por Andalucía, debido a la menor incidencia del virus respecto a otros territorios. Moreno ha llegado a decir que la comunidad autónoma está en condiciones de empezar a poner en marcha un desconfinamiento progresivo. Y ha sugerido que zonas de Almería y Huelva -donde menor es la incidencia de la enfermedad- sean de las primeras en volver progresivamente a una actividad normal, adoptando, claro está, las medidas sanitarias adecuadas para mantener un control sobre la población del territorio en cuestión.



A esta propuesta del presidente andaluz, que no descarta Simón, se han sumado en los últimos días dirigentes políticos almerienses, como Javier García, presidente de la Diputación, y Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de la capital, y representantes de organizaciones empresariales, como el presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería, ASEMPAL, José Cano García.




Este último ha afirmado que las empresas de Almería estarán dispuestas para iniciar una desescalada progresiva, aunque ha reclamado “una hoja de ruta muy clara que marque fechas y se ajuste a la realidad y particularidades de los sectores productivos de la provincia para que las empresas puedan empezar a prepararse para el regreso y se vayan reincorporando, en cuanto se pueda, distintas actividades ahora paralizadas.




Todos ellos han hecho hincapié en que la baja incidencia del covid 19 en la provincia y  la gran respuesta de las administraciones y la población para luchar contra la pandemia y acatar las restricciones impuestas es aval suficiente para que Almería, junto a otros territorios, pueda convertirse también en el modelo a seguir en el proceso de desescalada.


69 casos por 100.000 habitantes Fernando Simón ha apuntado también que se han  ido detectando progresivamente zonas del territorio donde la evolución de la epidemia ha sido mucho más favorable. “Hay explicaciones para ello,  hay cuestiones del inicio de la epidemia, del tipo de distribución de la población en el territorio, más rural, más urbano, de distancias a los grandes núcleos urbanos.


Y lo cierto es que Almería es, tras Las Palmas de Gran Canarias, la provincia española con un menor índice de contagio del covid-19, con 69 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos ofrecidos ayer por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. La provincia está incluso por debajo de Huelva, que tiene 78 casos por 100.000 habitantes.



Temas relacionados

para ti

en destaque