Almería tiene 66 profesionales sanitarios con coronavirus

Más de la mitad son enfermeros y auxiliares de enfermería

Trabajadores se dirigen al Hospital Torrecárdenas.
Trabajadores se dirigen al Hospital Torrecárdenas. La Voz

El personal sanitario que trabaja en la primera línea de batalla frente al coronavirus se encuentra también en Almería entre las principales víctimas del contagio, aunque, al igual que ocurre respecto al número total de casos positivos, en menor medida que otras provincias andaluzas y españolas. En Almería, y hasta el pasado miércoles, 8 de abril, 66 profesionales sanitarios y socio sanitarios -cuidadores y asistentes de colectivos en situación de dependencia, como el que trabaja en residencias de mayores-, se han contagiado con el virus, según el último informe de la Consejería de Salud, publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado jueves.


Estos 66 profesionales -de los que 54 son sanitarios y 12 sociosanitarios- suponen un 16,7% del total de contagiados en la provincia, que el 8 de abril eran 395 personas, un porcentaje muy inferior al de la comunidad autónoma andaluza, donde alcanza el 24,7%, con 2.290 positivos entre estas profesiones. El número total de casos en Andalucía era ese día de 9.261 personas.


Al igual que ocurre respecto al número de personas que han contraído la enfermedad, Almería y Huelva son las provincias con menos sanitarios afectados, con datos muy similares -en Huelva los profesionales contagiados son 57- y están muy lejos del resto. Resulta significativo que en la vecina Granada los casos de sanitarios con coronavirus asciendan a 517, casi ocho veces más que en Almería.


De los profesionales afectados en Almería, cerca de la mitad son enfermeros, que son así los más afectados en la provincia con cerca de la mitad de los casos totales en el sector sanitario, seguidos de los médicos y los auxiliares de enfermería, aunque el informe publicado en el BOJA no ofrece estos datos por provincias.
En el conjunto de la comunidad, sobre los que sí se ofrecen cifras concretas sobre tipos de profesionales, el colectivo sanitario con más casos positivos es -siempre a fecha de 8 de abril- el de los médicos, con 542 contagiados, seguido de los enfermeros (532) y los auxiliares de enfermería (424).



En España
Y en España, los últimos datos hablan de más de 24.000 profesionales sanitarios con el virus, aunque algunos sindicatos creen que esta cifra podría ser en realidad mayor.


Desde organizaciones profesionales se ha vinculado claramente este elevado índice de contagios entre médicos y enfermeros a la falta de medios con la que se han visto obligados a trabajar desde el inicio de la crisis. En Almería, el presidente del Colegio de Médicos, Francisco Martínez Amo, se ha mostrado especialmente crítico con esta indefensión con la que los profesionales se han encontrado frente al 'enemigo', que ha comparado gráficamente con la de “un bombero que acude a apagar un incendio sin casco, sin  uniforme protector, sin guantes o sin botas adecuadas”. Y ha lamentado a su vez, que esta situación haya provocado, y siga haciéndolo, no solo muchas bajas entre los médicos, sino que los profesionales sanitarios se han convertido también en “un transmisor, un vector de contagio a compañeros y pacientes hasta que se ha detectado su enfermedad”.


 Según ha podido saber este periódico, al menos dos médicos de la provincia han tenido que ser ingresados en la unidad de cuidados intensivos, un facultativo de urgencias en el Hospital de Poniente, que fue contagiado durante su trabajo, y un anestesista jubilado de la capital que lo adquirió durante una reunión.


Siete administrativos contagiados
Nueve auxiliares administrativos y dos jefes de estos servicios del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería se encontraban el pasado 8 de abril de baja por el coronavirus, aunque de momento ‘solo’ siete de ellos han sido confirmados como contagiados.  De la misma manera, según documentos oficiales a los que ha tenido acceso este diario, 24 enfermeros y auxiliares y 18 médicos de familia y especialistas del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Almería -no se incluye al Hospital de Poniente- estaban también ese día de baja por la enfermedad en centros de salud y hospitales.


75 mayores con el virus en las residencias
Por otra parte, las residencias de mayores de la provincia tenían a 75 personas infectadas el pasado 8 de abril, según el informe de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía publicado el día siguiente en el BOJA.


No obstante, se trata de datos oficiales recopilados hasta el miércoles pasado, que pueden no recoger todavía algunos casos confirmados en días previos. De hecho, según el informe, los fallecidos en centros de mayores de la provincia eran tres, a pesar de que, como ha informado este diario, en la residencia Virgen del Rosario de Roquetas de Mar han muerto cinco personas, y que los últimos fallecimientos se produjeron precisamente en la madrugada del martes al miércoles.


En todo caso, según el informe de la Junta, en Andalucía se han registrado hasta el momento 1.308 casos confirmados de coronavirus en distintas instituciones de la región, en su inmensa mayoría (1.170)  en residencias de ancianos.


En Almería solo hay un positivo en una de estas instituciones que no sea una residencia, y en toda Andalucía estos casos han sido 138.  En cuanto al número de fallecidos en residencias, según los datos oficiales de la Junta, la provincia de Almería registra el menor,con tres, aunque como ya se ha mencionado serían realmente, a día de hoy, al menos cinco.


En toda la comunidad autónoma, los ancianos que han perdido la vida a causa del covid-19 han sido 197.  Sevilla, donde han muerto 72 mayores en residencias, es la provincia con más víctimas mortales, mientras que  las que cuentan menos son Almería y Huelva, esta con seis casos.


Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria.


Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.



 

Temas relacionados
Colegio de Médicos Sanitarios Residencias de mayores Sindicatos Urgencias Hospital Poniente Andalucía Salud Coronavirus

para ti

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

en destaque