El Ayuntamiento movilizará 63 millones para reactivar Almería

Pacheco anuncia un fondo de un millón para ayudar a reabrir negocios que han tenido que cerrar

Ramón Fernández-Pacheco.
Ramón Fernández-Pacheco. Europa Press
Miguel Cabrera
14:30 • 11 abr. 2020

El alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco, ha anunciado este sábado que el Ayuntamiento movilizará 63 millones de euros en un plan especial que incluirá medidas sociales, económicas y fiscales para acelerar el regreso a la normalidad, reactivar la ciudad y ayudarla a recuperarse de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.



El plan afectará a prácticamente todos los sectores, desde el turismo, la hostelería, el comercio, la obra pública o el fomento de la cultura, e incluirá medidas “sin precedentes”, como la creación de un fondo de un millón de euros para “ayudar a tirar de la persiana cuanto antes” a autónomos, y a pequeños y medianos negocios almerienses que se han visto obligados a echar el cierre por esta crisis.




En una rueda de prensa telemática, Pacheco a asegurado que ‘Reactiva 20’, como se ha bautizado el proyecto por el número de medidas que comprende, será el plan de mayor calado acometido nunca por el Consistorio. Y contará, aseguró, con relevantes medidas sociales, como una partida de 600.000 euros para ayuda de emergencia a familias vulnerables; la colaboración con la Junta en el programa de refuerzo de alimentación infantil, la firma de convenios con instituciones y ONG, como Cáritas, o las ya anunciadas ayudas al alquiler o la creación de un nuevo albergue para personas sin hogar.



Medidas fiscalesEntre las medidas fiscales del plan, el alcalde ha destacado la ampliación del plazo de pago fraccionado de tasas, la devolución del importe íntegro de tasas de ocupación de dominio público durante el tiempo en que no exista actividad por la crisis, o el posible aplazamiento de pagos de impuestos de la basura o IBI hasta diciembre.




También ha expresado el compromiso municipal de “bajar aún más el plazo del pago a proveedores del Ayuntamiento”, y ha anunciado que se multiplicarán por cuatro las ayudas a las asociaciones de comerciantes de la ciudad y que se firmará otro convenio con la Asociación de Hosteleros de Almería, Ashal.






Fomento del empleo El fomento del empleo es otro de los objetivos de Reactiva 20, que recoge un plan para poner en marcha 14 talleres destinados al comercio y la hostelería, así como cursos de empleo y formación remunerados a partir de junio en los que podrán participar alrededor de 1,350 personas.




El alcalde ha anunciado también que cuando las circunstancias lo permitan se ampliará el horario y el espacio de las terrazas para que puedan adaptarse a las medidas de seguridad; que se modificará el calendario de festivos y que se reforzará la promoción de la ciudad como destino seguro y atractivo a través de campañas por todo el territorio nacional.


Además, para facilitar y agilizar todas las ayudas y medidas que se pondrán en marcha, el Consistorio está preparando un convenio con la organización empresarial Asempal, que estará abierto a todos los empresarios.


Obra pública Pacheco ha confirmado que está previsto que este lunes vuelva a la actividad la obra pública municipal que se ha paralizado por orden del Gobierno, y ha asegurado que el plan del Ayuntamiento contempla la activación “del mayor volumen de obras que permitan los presupuestos, para intentar que Almería no pierda el ritmo de desarrollo” y ayudar además a la creación de empleo.


Así, según Pacheco, más de 40 proyectos saldrán a licitación entre mayo y junio, si las circunstancias lo permiten entonces, por valor de 6,5 millones de euros y la creación de 120 puestos de trabajo. A ello hay que añadir el mantenimiento de las obras que se pararon, con un presupuesto de 2,8 millones y con 63 trabajadores.


“Almería es una gran ciudad, si permanecemos firmes y unidos afrontaremos todos los desafíos que se nos presentan; aunque será difícil, saldremos más fuertes”, ha afirmado el alcalde, quien  ha querido transmitir “un recuerdo emocionado a los almerienses que han muerto”, así como su solidaridad con sus familias y amigos”. También ha expresado su agradecimiento hacia todos aquellos que estos días "siguen trabajando muy duro", al tiempo que ha destacado la “ejemplar respuesta de la sociedad”.


Feria Por último, ha dicho que la celebración de la feria de Almería dependerá de las circunstancias y las garantías sanitarias en que el país se encuentre en ese momento. "La feria es muy importante, pero lo primero es la salud y la seguridad", ha enfatizado.


Las 20 medidas

1-Se inyecta un millón de euros a los negocios de la ciudad obligados a cerrar.

2- Campaña publicitaria para animar a comprar en el comercio de proximidad.

3- Se multiplica por cuatro la subvención a las asociaciones de comerciantes y ASHAL.

4- Se apoya la digitalización progresiva del sector comercial y hostelero (talleres).

5- Se redacta una guía de buenas prácticas para comercios y establecimientos hosteleros seguros.

6- Convenio con Asempal para crear una oficina virtual de asesoramiento a empresas, comercios, autónomos.

7- Se amplía el espacio de las terrazas, así como su horario en verano, y se facilitará la organización de eventos
en la vía pública.

8- Campaña de promoción 'Almería destino turístico' seguro y saludable.

9- Se suspende durante tres meses el cargo de fraccionamientos y recibos de la Cuenta Fácil 10.

10- Se amplía el período de pago voluntario.

11-Se devuelve el importe íntegro de las tasas por ocupación del dominio público mientras dure el estado de alarma o los negocios no puedan abrir.

12- Se aplaza sin intereses el IBI hasta el 7 de diciembre y también la tasa de basura.

13- Plan Pronto Pago a Proveedores, de modo que se reduce aún más el período de pago de facturas.

14- Apoyo a la Cultura a través de un ‘Programa de Revitalización de Artes Escénicas’ y una plataforma de intercambio geográfico de artistas.

15- Se amplía la ayuda de emergencia social a personas en situación de vulnerabilidad.

16- Convenios con Cruz Roja y Cáritas para ayudar a quienes más lo necesitan.

17- Se habilita el albergue para personas sin hogar como complemento al Centro Municipal de Acogida.

18- Se apoya el ‘Programa de Refuerzo de Alimentación Infantil’.

19- Almería XXI ofrece ayudas al alquiler.

20- Se desarrollan talleres de formación contra la destrucción de Empleo.


Temas relacionados

para ti

en destaque