Suman ya 45 los contagios en los centros de mayores de la provincia

Efectivos de La Legión higienizan distintas dependencias

La Legión en el Centro  de Mayores de Terque, ayer por la mañana.
La Legión en el Centro de Mayores de Terque, ayer por la mañana.

La unidad militar que realiza las labores de desinfección en concreto son la 2ªCompañía(CIA) y 3ªCIA  de la VII Bandera (BRA) “Valenzuela “ del Tercio “D. Juan de Austria” 3º de la Legión y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) continuaron ayer realizando labores de desinfección en residencias de mayores de la provincia de Almería y en distintos centros sanitarios. La preocupación de las autoridades sanitarias andaluzas por mantener a raya el covid-19 en los centros de ancianos es máxima, tras los últimos casos de contagio detectados. En el caso de la provincia de Almería afectan ya estos positivos a 45 personas distribuidas en las residencias Virgen del Rosario de Roquetas, Santa Teresa Jornet y Ballesol en la capital y el centro de mayores de Illar. 


El objetivo de la Delegación Territorial de Salud es anticiparse a posibles complicaciones y evitar traslado e ingresos de los pacientes”.


La consejería de Salud y Familia, por otra parte, ha ayudad en los últimos días a equipar residencias con material sanitario, sobre todo  mascarillas, guantes y geles hidroalcohólicos.



El consejero de Salud, Jesús Aguirre, confirmó ayer que en la residencia ‘Joaquín Rosillo’, en la provincia de Sevilla, se han contabilizado 24 defunciones, previsiblemente ligadas al coronavirus, además de darse otros 79 positivos en esa misma residencia.


En Almería se han medicalizado cuatro residencias de manera preventiva por los casos detectados. En la provincia de Almería cohabitan 30 residencias tanto públicas, privadas y concertadas. Hasta hace unos días  la situación de falta de material de protección preocupaba a los profesionales y a los propios familiares de los internos. La Asociación Almeriense de Asociación a la Dependencia, perteneciente a Asempal y presidida por Miguel Lázaro, ha pedido al Gobierno  que dote de material de protección y equipamiento de seguridad a los centros de mayores, residencias de personas con discapacidad y a los trabajadores del servicio de ayudas a domicilio.


La Asociación almeriense forma parte del Foro Andaluz de la Dependencia, que agrupa en su seno a entidades prestadoras de servicios de atención a personas mayores en situación de dependencia en el territorio andaluz, que también ha exigido al Gobierno Central que dote de material a los centros de la región.


En Andalucía, las plazas totales de residencias de mayores superan las 44.000 y hay que considerar que para atender a este colectivo se necesitan la mitad de profesionales.


Por otra parte, el grueso de trabajadores que prestan servicios a las personas mayores a través del servicio de ayuda a domicilio supera las 17.000 personas en Andalucía.


En Almería hay en torno a 2.000 profesionales prestando servicio en este sector tan sensible a todo tipo de situaciones relativas al ámbito sanitario.


El mayor centro privado es el de Ballesol, en la parte alta de la Rambla de Almería, con 180 plazas, que es el límite máximo que autoriza la normativa. Uno de los segmentos de esta actividad asistencial que se está viendo afectado en los últimos días, desde la propagación del Coronavirus es el del servicio de asistencia a domicilio. Se está registrando una reducción de visitas.


Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria.


Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.


 

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería