Un guardia civil dona más de 300 equipos de protección a Torrecárdenas y el 061

El material procede de agricultores y empresas de la comarca de Níjar

Antonio Carvajal, con los equipos de protección que va a donar.
Antonio Carvajal, con los equipos de protección que va a donar. La Voz
Miguel Cabrera
17:55 • 04 abr. 2020

Un agente de la Guardia Civil, Antonio Carvajal, ha conseguido reunir en apenas cuatro días y en su tiempo libre más de 300 equipos de protección individual (EPI), además de guantes y gafas, donados a su vez por agricultores y empresas, en su mayor parte  de la comarca de Níjar, aunque también de El Ejido.




Antonio entregará el lunes la mayor parte de este material al Hospital Torrecárdenas de Almería, aunque otra también irá destinada a personal del 061 en la capital. 




La mayoría de los equipos son los trajes de protección que utilizan los agricultores para sulfatar y trabajar con productos fitosanitarios, así como los usados por los talleres mecánicos para pintar, aunque también algunos particulares le han entregado algunos de los utilizados para proteger de otros agentes químicos y biológicos, que tienen un precio mayor.




“Nunca pensé que podría reunir tantos equipos en tan poco tiempo, la verdad es que me ha sorprendido muy gratamente la respuesta de la gente” reconoce el agente, que tiene 40 años, es natural de Abrucena, y que estuvo destinado en Bilbao antes de volver a su tierra, a la Comandancia de Almería.



En su tiempo libre Antonio Carvajal quiere resaltar que todo este trabajo solidario lo ha realizado durante su tiempo libre, “a fuerza de hablar con unos y con otros”, y que, por tanto, no ha afectado en nada a su trabajo, aunque quizás sí puede haberle beneficiado en el buen resultado obtenido el hecho de que la gente conociera su condición de agente “a la hora de entregar sus equipos, porque quizás tienen más seguridad de que serán destinados al fin que pretendían”. También deja claro que tanto los agricultores como las empresas y talleres que han colaborado “están autorizados para manejar el material de protección”.




Tras este éxito, el agente de la Benemérita está dispuesto a continuar en sus esfuerzos por aportar su granito de arena solidario en esta batalla contra la pandemia. De momento, este  lunes ya tiene cita con el subdirector del Hospital Universitario Torrecárdenas, Antonio Huete, para entregar su primera ‘remesa’ de equipos de protección, y espera concertar  una cita para hacer lo propio con el 061.



Confinamiento Respecto a su trabajo como guardia civil, Antonio Carvajal cree que “en general la gente se esta comportando muy bien durante este confinamiento”. No obstante, también se ha encontrado con personas que se han saltado las reglas, “ una minoría”, como ciclistas, por distintos motivos, “bien porque no pueden soportar el encierro o porque no han llegado a entender hasta donde llega esto”.




Temas relacionados

para ti

en destaque