Las obras del AVE continúan, pero bajan el ritmo por la crisis sanitaria

Esto supondrá el seguir acumulando retrasos en una obra que no termina de ver la luz

Trabajadores de las obras para la llegada de la Alta Velocidad
Trabajadores de las obras para la llegada de la Alta Velocidad La Voz
Lola González
07:00 • 26 mar. 2020

En marcha, aunque con menos ritmo del que deberían llevar a estas alturas de año, continúan las obras que tienen que permitir la llegada  la Alta Velocidad a la provincia de Almería.



Así lo confirma la Subdelegación de Gobierno quien explica que, evidentemente el ritmo de trabajo no es el mismo que en una situación normal, pero que aunque sea en un porcentaje menor, sí que los trabajadores de los diferentes tramos siguen adelante con las obras.



Tanto es así, que teniendo en cuenta que algunos de esos empleados están viviendo en alojamientos hoteleros, se ha tenido que analizar la situación en la que podrían quedar tras decretarse el cierre de los mismos y ver las soluciones.



Y todo esto teniendo en cuenta que no se produzca un problema con el suministro de materiales como va a ocurrir con los trabajos de emergencia que se encuentran en marcha en El Cañarete o que el Gobierno, tras la petición generalizada que se está realizando por parte del sector de la construcción, no decida paralizar todas las obras que estén en marcha.



Sea como sea, lo cierto es que el haber bajado el ritmo esto puede suponer el seguir sumando retrasos para la finalización de unas obras que, por unas cosas o por otras, no terminan de despegar en la provincia de Almería.



Situación
La última información que se conocía antes de que llegara esta crisis sanitaria, más allá de la posibilidad o no de que la tortuga mora y la negativa de la Junta de Andalucía a la extracción de áridos supusiera un nuevo retraso en los trabajos, era de principios de este mes de marzo y en ellos se podían contemplar que ya se estaba trabajando en varios tramos. Así, aseguraban que se estaba avanzando en la obra del tramo de El Puche, en los que se estaban reponiendo los servicios afectados y trabajando de forma paralela en la nueva plataforma soterrada en la zona del antiguo paso a nivel.



La obra del tramo Río Andarax-El Puche se encontraba en ejecución la parte de obra que no tiene relación con el desmonte donde se sitúa el vertedero. Pendiente quedaba la parte correspondiente a la excavación del desmonte a que llegara el permiso ambiental por parte de la Junta de Andalucía.



Además, se explicaba que tras las expropiaciones, se habían revisado proyectos y catas arqueológicas así como todas las consultas necesarias antes del inicio de los trabajos en el resto de los tramos. 


Soterramiento
Pero si hay algo que se va alargar mucho en el tiempo es el saber la situación en la que se encuentran los planes para la segunda fase del soterramiento de las vías del ferrocarril en la capital, el último tramo de AVE.


A mediados del mes de diciembre, y a petición del Ayuntamiento de Almería, se fijaba un encuentro de la sociedad ‘Almería Alta Velocidad’ en la que se iba a realizar una revisión de los trabajos que se están haciendo en El Puche, cabe recordar que se hablaba de terminarlos en mayo antes de la llegada de la pandemia de coronavirus, y analizar la situación en la que se encontraba la redacción del proyecto básico del segundo tramo hasta la Avenida del Mediterráneo.


Ese encuentro se suspendió porque un representante de Adif no podía acudir y se cerró que en el mes de enero, a la vuelta de las vacaciones de Navidad, se pondría fecha.


Lo cierto es que el Día de San Valentín, y ante la ausencia de noticias sobre este encuentro así como sobre el futuro de la antigua estación de ferrocarril, el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, decidió enviar una carta el ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, solicitando un encuentro en el que poder traer a la provincia compromisos claros con los plazos.


De momento, y como mínimo hasta que no pasen las consecuencias de esta crisis sanitaria, difícil parece que haya ninguna respuesta a las preguntas municipales.


Temas relacionados

para ti

en destaque