Los cuatro almerienses atrapados en Perú ya están de regreso a España

Este primer avión ha partido desde el aeropuerto de Lima a primera hora de esta tarde

Avión que trae desde Lima a los españoles atrapados en Perú, entre ellos a los cuatro almerienses.
Avión que trae desde Lima a los españoles atrapados en Perú, entre ellos a los cuatro almerienses. La Voz
Juan Antonio Barrios
17:57 • 25 mar. 2020 / actualizado a las 18:29 • 25 mar. 2020

Los cuatro almerienses, Luis Fernández, de Adra; José Hernández, Javier Garrido y Almudena Moral, de La Mojonera, que se encontraban atrapados en Lima sin poder salir de Perú debido a la suspensión de vuelos decretada por el gobierno peruano, acaban de partir desde el aeropuerto de Lima en el primer vuelo que los traerá de regreso a España, concretamente al aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez. Un vuelo que el Gobierno de Perú autorizó y que la ministra de Asunto Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya, anunció en su rueda de prensa.



Como informó La Voz, los cuatro almerienses llegaron a Perú el día ocho de marzo, cuando no se sabía que se iba a decretar el estado de alerta. Tenían el billete de avión programado para su regreso el día 21 de marzo, sábado, pero "cuando vimos el domingo por la noche en televisión, mientras cenábamos, que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, decretaba el estado de alerta, en ese momento estábamos en Gibay, a 20 horas de Lima, decidimos a las dos de la madrugada coger un coche e intentar el regreso desde Lima”, explicó a La Voz Almudena Moral, unas de los cuatro almerienses atrapados en Perú.






Este primer grupo de españoles que regresan, en el avión de Iberia, forman parte de los alrededor de 1.200 españoles que se encuentran desde hace nueve días en territorio peruano desde que empezó la inmovilización nacional por coronavirus en el país sudamericano. Información facilitada por la Embajada de España en Perú.



En el comunicado de la sede consular rememora que este primer avión es el vuelo reprogramado que debía haber salido el domingo a las 13.00 horas. Por lo tanto, “se han seguido los criterios originales a la hora de establecer la lista de pasajeros”. Añade en su comunicado de fecha 23 de marzo pasado, que “la compañía y el Consulado General están ya en contacto con dichos pasajeros para organizar su salida”.






Cabe destacar que la diputada nacional de Almería, por el PSOE, Sonia Ferrer Tesoro, ha permanecido en contacto permanente con el Gobierno y el cónsul de España en Perú, interesándose por la situación de los cuatro almerienses. “El pasado miércoles, 18 de marzo, al ver en La Voz de Almería un artículo sobre cuatro almerienses que estaban atrapados en Perú, con incertidumbre sobre su regreso, me puse en contacto con el Consulado General de España en Lima. El cónsul general, el señor Martin Yagüe, ha estado en todo momento accesible y predispuesto a asesorar a los ciudadanos extranjeros en Perú. Tras varios contactos telefónicos y vía mail, me fue informando de todos los pasos que entre ambos gobiernos se han dado. Estos avances se los he transmitido tanto a ellos, a través de Almudena Moral, una de los cuatro almerienses, como a las familias. Como anunció la ministra de Exteriores, González Laya, desde el Gobierno de España no se iba a dejar a nadie atrás y solicitaba paciencia para la repatriación. Hoy, me siento muy feliz y satisfecha de que estos cuatro almerienses puedan estar por fin en sus casas”, señala la diputada nacional Sonia Ferrer Tesoro a La Voz.




Temas relacionados

para ti

en destaque