En fase de “actualización” el proyecto del acceso norte por Torrecárdenas

La Junta de Andalucía asegura que se está revisando y adaptando al enlace entre A7 y A92

Carretera A100 que da servicio actual desde la A92 hasta la capital que debe ser sustituido por el acceso norte
Carretera A100 que da servicio actual desde la A92 hasta la capital que debe ser sustituido por el acceso norte La Voz
Lola González
07:00 • 21 mar. 2020

“En fase de actualización” se encuentra en estos momentos el proyecto para la realización del acceso norte a la ciudad desde la autovía A92.



Así lo explican desde la Consejería de Fomento quien asegura que esta actualización del proyecto constructivo tiene como objeto “adecuarlo a las necesidades de tráfico previstas y a la remodelación del enlace de la autovía A7 prevista por parte del Ministerio de Transportes”. 



Aseguran desde la administración andaluza que “una vez finalizados los trabajos de revisión, se iniciará la tramitación ambiental correspondiente” para poder licitar la realización de la obra en cuestión.



Hay que tener en cuenta que a través de una enmienda presentada por parte del Grupo Popular en el Parlamento andaluz se incluyó dentro del presupuesto una partida de 20.000 euros para esta actualización del proyecto en cuestión.



La conexión de la A92 con la capital  es un proyecto que viene de antiguo, tanto como la propia construcción de la autovía y la falta de cumplimiento del Gobierno central que entonces dirigía José María Aznar (PP) de unir desde la rotonda de Viator hasta la ciudad.



Gobierno



De hecho este tramo era de los pocos que se había acordado que asumiría el Gobierno central y durante mucho tiempo se estuvo reclamando su realización. En ese acuerdo se encontraba también el unir la llegada de la A7 a la zona con la propia A92, que aún hoy sigue pendiente de realización.



Fue en 2006 cuando la Junta de Andalucía decide hacerse cargo de llevar la autovía desde Viator hasta la ciudad. De hecho, era la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, la que hacía público ese primer proyecto para desarrollar esta vía. Éste contemplaba el desdoble de la A-1000 en su tramo inicial, incluyendo un nuevo puente sobre el río Andarax, y un segundo tramo con un nuevo trazado de dos calzadas con carril bici y diseñado teniendo en cuenta el entorno.


Lo cierto es que a pesar de ese anuncio, la intención real de que este acceso norte a la ciudad fuera una realidad no llegaría hasta el año 2008 cuando la Junta de Andalucía sacara un anteproyecto a exposición pública con cuatro alternativas diferentes que enfrentaron a los municipios de Huércal de Almería y de la capital. 


Dos modelos

Los primeros querían que se tratara de una vía tipo bulevar mientras que Almería apostaba porque fuera una vía rápida para llegar a los nuevos desarrollos del entorno de Torrecárdenas.


Hubo alegaciones, críticas cruzadas, pero se alcanzó un acuerdo entre todas las partes y cuando todo parecía listo para encargar el proyecto, la cosa se retrasa por la llegada de la crisis económica y el Gobierno central le da la puntilla al hacer público en febrero de 2011 un proyecto para conectar la A92 y la A7 a través de un ‘scalextric’ que chocaba frontalmente con el acuerdo adoptado por los ayuntamientos de Huércal, Almería  y Viator, de hecho, se alegó a dicho proyecto, y ya quedaron paradas las dos infraestructuras hasta la fecha.


Adjudicación del proyecto
Es cierto que desde la administración autonómica se ha dicho en varias ocasiones que se estaban buscando fondos europeos para la realización del proyecto, y que incluso éste llegó a adjudicarse en noviembre de 2017 a la UTE Finwe, Fhecor, VSIng 2016, SL, la redacción del proyecto por una cuantía de 112.980 euros y un plazo de ejecución de doce meses. 


En lo que se refiere al proyecto del enlace entre la A7 y la A92 del que, aunque públicamente nada se sabe, es cierto que parece que ha habido contactos entre el Ministerio de Fomento y el de Defensa en este tiempo para buscar opciones que no enturbien los campos de maniobras con los que cuenta la Legión en el entorno de Viator.


Habrá que esperar a que todo el proceso se culmine.


Temas relacionados

para ti

en destaque