“Hay que actuar ante el coronavirus pero bloquear un país puede ser excesivo“

Diego García, presidente de Ashal, expresa su preocupación por los efectos en el turismo

Diego García, presidente de Ashal.
Diego García, presidente de Ashal. La Voz
Miguel Cabrera
18:40 • 11 mar. 2020

El turismo es, sin duda, uno de los sectores que pueden resultar más afectados por la crisis del coronavirus. De ahí a que la preocupación haya cundido entre los profesionales del sector de la provincia, que no dejan de recibir anulaciones y cancelaciones de reservas, como lamenta Diego García, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (Ashal).




“Estamos muy preocupados, no ya por las anulaciones que se están produciendo, como eventos y congresos, aunque en menor medida en el turismo vacacional, sino sobre todo por las contrataciones de futuro que no se están realizando, y también, por supuesto, por la suspensión de los viajes del Imserso” y por la incógnita que se abre ante lo que pueda suceder con la Semana Santa.




García destaca el caso de hoteles de la provincia, sobre todo algunos de Roquetas de Mar, que van a pasar de estar ocupados estos días en un 100% con hasta un millar de plazas, en su práctica totalidad con mayores de los viajes organizados por el Imserso, a vacíos y verse prácticamente abocados al cierre temporal , “puesto que en esta época del año no pueden sostenerse de otra manera”.



Empleos en peligro



En estos casos, el presidente de Ashal muestra su preocupación no solo por los hosteleros y propietarios de los hoteles, sino también por estos clientes que dejarán de realizar sus viajes, y “especialmente por los empleados de los establecimientos”, puesto que su trabajo podría resultar afectado y ponerse en peligro por esta crisis.




De ahí a que Diego García confíe en que el Gobierno pueda aprobar medidas adecuadas y justas “para paliar los efectos del coronavirus también en el sector turístico, tan importante para Almería, Andalucía y España”. “Estamos en permanente contacto con la Federación de Hoteles y Hostelería en España, que ya han presentado una batería de propuestas al Gobierno, entre las que se encuentran líneas de crédito blandas y accesibles para los empresarios afectados”.




En cualquier caso, como presidente de la Asociación de Hostelería de Almería, García quiere hacer “un llamamiento a la calma a la población en general. “Tenemos un sistema sanitario magnífico y confiamos en la responsabilidad de las autoridades sanitarias y hay que hacerles caso, pero también vemos que algunas recomendaciones, como la de no salir a la calles y bloquear un país entero, sobre todo en lugares donde la epidemia se mantiene en unos niveles mínimos -como podría ser Almería- puede parecer excesivo”, expone.



"Un destino seguro"
Por ello, además de adherirse a las peticiones de medidas económicas para afrontar la crisis del Covid-19 ya presentada por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Ashal tiene previsto realizar una serie de planteamientos  relacionados estrictamente con la situación de la provincia. García explica que “el impacto del coronavirus en el sector hostelero  provincial se está haciendo notar especialmente en las zonas más turísticas de la provincia, como Roquetas de Mar, Mojácar o Cabo de Gata, aunque en realidad los efectos se están produciendo a través de un goteo constante, puesto que si uno se resfría, al final nos contagiamos todos”.


Y en esa vorágine de suspensiones y cancelaciones de congresos y eventos de todo tipo, señala que la alarma está llegando al punto de que “incluso se están anulando despedidas de soltero”. “La crisis está afectando sobre todo a los hoteles, y a grandes eventos con un gran número de personas, pero mucho menos a los pequeños bares, que siguen contando con sus ‘feligreses’ habituales que continúan en la mayoría de los casos con una vida normal”.


Diego García ha querido insistir a la hora de realizar “un llamamiento a la prudencia, a la calma, para que esta crisis no se nos vaya de las manos, porque la sociedad y nuestra sanitad está preparada para hacerle frente; y España y Almería siguen siendo destinos turísticos seguros”. “Ahora mismo, nuestra mayor prioridad es el cliente y nuestros empleados”, concluye el presidente de la asociación de hosteleros de Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque