En casa y con síntomas leves el segundo enfermo con coronavirus de Almería

El paciente es un joven de 22 años y que contactó con una persona contagiada en Málaga

Hospital de Poniente.
Hospital de Poniente. Archivo La Voz
Simón Ruiz
14:06 • 09 mar. 2020 / actualizado a las 23:15 • 09 mar. 2020

La provincia de Almería ya tiene confirmado y controlado un segundo caso de coronavirus.



Se trata de una persona joven, de 22 años, que ha sido contagiado de la enfermedad al estar en contacto con otro paciente en la provincia de Málaga.






La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía confirmó este segundo caso en la provincia de Almería cerca de las dos de la tarde de este lunes. En ese momento ya había 54 casos confirmados en toda la comunidad autónoma. Al cierre de esta edición, el número de enfermos se elevaba a 60.



En apenas tres líneas de un comunicado de tres folios, el Gobierno autonómico daba cuenta del segundo paciente en la geografía almeriense. “Un hombre de 22 años, en Almería, manifiesta contacto con caso positivo ya confirmado en la provincia de Málaga. Se encuentra en seguimiento activo”.



En casa



¿Qué quiere esto decir? Que el paciente presenta síntomas leves de la enfermedad y que será controlado por profesionales sanitarios durante la fase de aislamiento en su domicilio particular.



Fuentes no oficiales han explicado que el joven reside en la barriada roquetera de Aguadulce y habría precisado de asistencia sanitaria en el Hospital de Poniente. Los profesionales, siguiendo el protocolo establecido desde instancias superiores, dictaminaron el llamado “seguimiento activo”.


Junto al paciente almeriense fueron confirmados en Andalucía en esta mañana de lunes otros 11 casos. “Estos casos están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes”, explicaba la Consejería de Salud y Familias en el mismo comunicado de prensa.


El segundo caso

También se encuentra en la fase de “seguimiento activo” el otro enfermo almeriense, según ha confirmado este periódico.


P.E., el joven almeriense de 28 años que fue el primer y único diagnosticado con coronavirus en la provincia, continúa a la espera de que le realicen las pruebas que confirmen que se encuentra "libre del virus”, informó este periódico.


La confirmación del primer caso de coronavirus en Almería se produjo el pasado 28 de febrero.


Rápida respuesta

En todos los comunicados que difunde a lo lo largo del día la Consejería de Salud y Familias, uno a mediodía y otro a media tarde, las autoridades agradecen “a todos los profesionales sanitarios andaluces su trabajo y dedicación, así como su servicio y colaboración con las autoridades sanitarias para dar una rápida respuesta ante los casos de coronavirus en Andalucía”.


Del mismo modo, el grupo Asesor de Coronavirus en Andalucía transmite un mensaje de tranquilidad a la población, cuya colaboración está siendo muy importante en el desarrollo de esta fase de contención de la epidemia.  


Se está manteniendo coordinación fluida y permanente con el Ministerio de Sanidad para reforzar las medidas operativas según los criterios que se vayan definiendo en cada momento.


En el último comunicado de la Junta se informó que el partido del jueves entre el Sevilla Fútbol Club y el AS Roma se disputará en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán pero sin asistencia de público.



Temas relacionados

para ti

en destaque