El AVE en 2026: la Junta empieza a pensar lo mismo que la Mesa del Tren

La consejera de Fomento responde en el Parlamento a una pregunta de Espinosa, diputada del PP

La consejera Marifrán Carazo, ayer en el Parlamento.
La consejera Marifrán Carazo, ayer en el Parlamento. Archivo La Voz
Simón Ruiz
09:20 • 06 mar. 2020 / actualizado a las 09:24 • 06 mar. 2020

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha reclamado al Gobierno de España que evite más retrasos en la llegada de la Alta Velocidad a Almería. “El AVE no puede tener ni contar con más retrasos”, ha remarcado la consejera, que ha solicitado junto al alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, la convocatoria de la Sociedad de Integración del Ferrocarril para conocer los detalles y consensuar el soterramiento de las vías del tren en la capital almeriense.

Marifrán Carazo ha mostrado en su intervención en el Pleno del Parlamento de Andalucía su preocupación “por los retrasos que acumulan las obras del AVE del Corredor Mediterráneo en Almería”. Por ello, ha reclamado al ministro “un compromiso firme y una hoja de ruta clara” sobre los proyectos pendientes en materia ferroviaria de la provincia de Almería.

La consejera ha hecho un repaso de los retrasos acumulados en el AVE de Almería, como que aún no se haya iniciado ni los tramos Los Arejos-Níjar y Níjar-Río Andarax pese a que se adjudicaron hace un año; o que se encuentre paralizada la integración ferroviaria en Almería, cuyos trabajos tenían el mes de octubre como fecha de finalización. “Las excusas sobre los retrasos de las obras hacen prever la llegada del AVE a Almería en 2026, tres años más tarde de lo previsto”, ha lamentado la consejera.



La Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería viene manteniendo que el AVE, como muy pronto, llegará en el año 2025.

Además de la llegada del AVE, ha demandado más información sobre el proyecto de eliminación del paso a nivel de El Puche, la rehabilitación de la estación de ferrocarril y su futura cesión a la ciudad o la segunda fase de integración ferroviaria de Almería, “que supondrá la transformación en superficie de la capital almeriense”.

Sobre este último punto, a preguntas de la parlamentaria popular almeriense Rosalía Espinosa, ha avanzado que solicitará, junto al alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, la convocatoria de la Sociedad de Integración del Ferrocarril para conocer cómo se está desarrollando el soterramiento de la vías del tren. “Consideramos que es la mejor opción para el desarrollo y el crecimiento de Almería”, ha manifestado.

Marifrán Carazo también ha aprovechado para recordar que todavía está a la espera de que el ministro José Luis Ábalos le responda a la carta que remitió hace dos meses para mantener “una reunión urgente” que analice las deficiencias y las posibilidades de mejora de las conexiones por tren en Andalucía. El Gobierno andaluz ha mostrado su defensa de la red ferroviaria a través de una declaración institucional que aprobó en enero el Consejo de Gobierno y con varias reuniones mantenidas con la Plataforma por el Tren Rural de Andalucía.

En este sentido, Marifrán Carazo ha ahondado en la necesidad de iniciar un debate “sereno y tranquilo” para promover un Pacto Andaluz por el Ferrocarril que subsane las deficiencias del servicio ferroviario. Asimismo, ha aprovechado para pedir la inclusión de Andalucía en el plan de Cercanías que está preparando el Ministerio de Transportes y que, de momento, sólo ha incluido a cuatro comunidades: Asturias, Cantabria, Comunidad Valenciana y Madrid.









Temas relacionados

para ti

en destaque