El edificio del CSIC en el centro de Almería será para Defensa

El Gobierno responde a los diputados del Partido Popular

Edificio del CSIC en la calle General Segura.
Edificio del CSIC en la calle General Segura. José Márquez
Simón Ruiz
07:00 • 05 mar. 2020 / actualizado a las 09:15 • 05 mar. 2020

El futuro de la antigua sede de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA) en Almería, adscrita al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), aún está por escribir.




El inmueble, situado entre el Paseo de Almería y la calle General Segura en pleno centro de la capital, pasará a manos del Ministerio de Defensa en próximas fechas.




Al menos esa es la última intención del Gobierno de la Nación en una respuesta que ha remitido a los dos diputados del Partido Popular por esta circunscripción electoral, Miguel Ángel Castellón y Juan José Matarí.




Los dos parlamentarios nacionales del PP han preguntado al Ejecutivo de coalición (PSOE y Unidas Podemos) nada más ponerse en marcha la legislatura por los planes de futuro uso para el antiguo edificio de la EEZA en el número 1 de la calle General Segura.

En una respuesta fechada a finales del pasado mes de febrero, la Administración General del Estado mantiene que se trata “de un bien patrimonial cuyo usuario es la Dirección General del Patrimonio del Estado del Ministerio de Hacienda”.




“El inmueble se ha puesto a disposición del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED) para articular la compensación a favor de este organismo prevista en el Acuerdo del Consejo de Ministros del 29 de octubre de 2010”, se indica textualmente en la respuesta a Castellón Rubio y Matarí Sáez.




Hace 10 años, al llevarse a cabo el pago de la ‘deuda histórica’ a Andalucía, Defensa cedó propiedades y suelos a la Junta. Para compensar esa cesión, el Ministerio que ahora dirige Margarita Robles consiguió la propiedad de algunos inmuebles, entre ellos el citado edificio de la EEZA en pleno centro de Almería.




El traspaso de la propiedad del Ministerio de Hacienda al Ministerio de Defena está “pendiente de formalizarse”, mediante la “suscripción de la correspondiente acta”.

Fue en el año 2010 cuando la Estación Experimental de Zonas Áridas abandonó el edificio para trasladarse a una nueva sede, en el Campus de la UAL.




Desde entonces, ha pasado a manos de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, de Hacienda, y también por un proceso de venta mediante subasta, que quedó declarada desierta “por falta de licitadores”.


La antigua sede de la Estación de Zonas Áridas ocupa una superficie de 853 metros cuadrados, pero con una superficie construida de 2.786 metros cuadrados.

El edificio salió a licitación por 2,6 millones de euros, según consta en la documentación publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).


Fallada esa subasta pública, el Estado renunció a volver a intentar la venta del inmueble. Desde el punto de vista urbanístico su calificación actual es de suelo residencial compatible con terciario (comercial turístico y para oficionas).


Para el próximo PGOU, en tramitación con varias corporaciones municipales en el Ayuntamiento de Almería, se contempla que tenga “uso dotacional público para servicios de interés social”.


Desde que el edificio cerrara sus puertas en 2010 se han interesado por el mismo parlamentarios nacionales del PP, PSOE y Podemos-Izquierda Unida. “Podría albergar algún tipo de uso social, cultural o cívico en colaboración con entidades y administraciones”, sostuvo recientemente Eva García, de UP-IU.


Temas relacionados

para ti

en destaque