Los vecinos piden el ancla y los símbolos pesqueros de la Casa del Mar

Estos elementos estaban en la fachada y en la parte más alta del edificio

Vecinos de Pescadería a las puertas de la Casa del Mar
Vecinos de Pescadería a las puertas de la Casa del Mar La Voz

Los vecinos de Pescadería quieren que los elementos que le daban “identidad de pescadores” al edificio antiguo de la Casa del Mar vuelvan a la instalación cuando esta abra de nuevo sus puertas. Así lo explicaba ayer el presidente de la asociación de vecinos ‘San Roque’, Luis Delgado, que asegura que “en la fachada lateral había un ancla símbolo de los pescadores que se puso en 1965 cuando se hizo el edificio. También el mástil que coronaba el edificio y la onda pesquera que era la que servía para comunicarse con los barcos que iban a pescar a la Isla de Alborán” y cree que estos elementos son “símbolos que vinculan el edificio con la historia del barrio, con los pescadores”.


Por todo ello, y considerando que se trata de “un patrimonio del barrio”, quieren que estos elementos regresen al edificio aunque sea a modo de exposición. 


De momento se lo han solicitado a la Junta de Andalucía, que es la que cuenta con la cesión del espacio para la apertura del centro de salud, pero según Delgado “el delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, asegura que no tendrían problema pero que no tienen esos elementos”. Ante esta situación piden al subdelegado de Gobierno, Manuel de la Fuente, que medie para que “el Instituto Social de la Marina, que es el que tiene la titularidad” y que fue el que se encargó del desmontaje de estos elementos “lo entregue a la Junta de Andalucía para que se puedan colocar en el edificio” como testimonio de lo que fue la Casa del Mar, el centro de atención prioritario de los pescadores.


Aún no se sabe la posición del Instituto Social de la Marina, y ni siquiera si cuentan con esos elementos, el ancla, la onda y el mástil, después de que se retiraran para la realización de las obras de rehabilitación que prácticamente desmontaron el antiguo edificio.



 

Temas relacionados
Obras Asociaciones Exposiciones Andalucía Salud Vecinos Juan de la Cruz Belmonte

para ti

en destaque