Pacheco: “La ciudad de Almería tiene mucho que decir en la Andalucía del futuro”

El alcalde participa en un desayuno informativo en Sevilla

Simón Ruiz
07:00 • 26 feb. 2020

“Estamos ante el momento de Almería”. El alcalde de la ciudad, Ramón Fernández Pacheco, trasladó ayer un mensaje optimista sobre el futuro de Almería en el marco de una conferencia impartida en el Hotel ‘Alfonso XIII’ de Sevilla.




Organizada por Nueva Economía Forum y bajo el patrocinio de Asisa, el regidor capitalino almeriense, a lo largo de media hora, pronunció un discurso en el que trasladó una imagen positiva de la ciudad pero en el que tampoco se olvidó de las demandas históricas de sus vecinos, sobre todo en el ámbito de las comunicaciones ferroviarias.

El alcalde, en la capital del “Gobierno del cambio en la Junta”, dijo que precisamente el relevo en el poder autonómico puede convertir a Almería en una ciudad clave para que se otorgue el protagonismo que se merece a la “Andalucía de la periferia”, dejando atrás un modelo centralista. “Almería – enfatizó – es propicia para aprovechar su talento. Almería es mucho más que una ciudad”.




Ramón Fernández-Pacheco (PP) estuvo arropadoen su conferencia por buena parte de los concejales de su equipo de Gobierno municipal; las consejeras de Agricultura y Cultura, Carmen Crespo y Patricia del Pozo;  la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet; el presidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García; los alcaldes de Roquetas de Mar y El Ejido, Gabriel Amat y Francisco Góngora, y otros cargos institucionales.




Aún así, la delegación almeriense quedó mermada por la ausencia de una decena de personas que no pudo llegar a tiempo a la capital andaluza porque el avión no pudo despegar a tiempo por la niebla en Sevilla. Llegaron a la cita prevista cuando el acto había acabado. Otra vez, las comunicaciones fueron protagonistas de un acto con esencia almeriense.




Quizá fue casualidad, pero el alcalde quiso empezar precisamente su conferencia aludiendo al “factor limitante” de las infraestructuras. ¿Cuántos pasajeros viajaron en el primer tren a Sevilla que circulaba por la vía del AVE en Granada? “Ninguno”, se autorrespondió. “Las comunicaciones de Almería no necesitan culpables: necesitan soluciones. Y las necesitan ya”, sostuvo el alcalde, recriminando la gestión de gobiernos anteriores, tanto los del PSOE como los de su partido.

Antes de adentrarse en el terreno de la gestión municipal pura y dura del Ayuntamiento de Almería, Fernández-Pacheco transitó por ese “Gobierno del cambio”, consciente de que buena parte del auditorio que le escuchaba era de la capital andaluza. Cumplido ya un año de Juanma Moreno como presidente de la Junta, el alcalde opinó que hay que aprovechar la “oportunidad de generar una dinámica de gestión y pensamiento que nos permita desembocar en una Andalucía diferente”.




La tierra andaluza tiene, a su juicio, “capacidad, talento, ideas, medios, …” para poder convertirse “en la primera comunidad autónoma de España”. “Quizá no tengamos la convicción de que eso pueda ser posible. (…) No hay nada imposible. Nada está escrito. Soy un optimista de manual”, dijo mientras reconocía que alguna de esas frases se las había copiado a Lawrence de Arabia.




En esa nueva Andalucía, “en la Andalucía del futuro, Almería tiene mucho que decir”. Para justificar ese argumento, Ramón Fernández-Pacheco recurrió a contar las ‘bondades’ de su gestión al frente del Ayuntamiento desde noviembre de 2015. Por ejemplo, citó que se puede recaudar menos en las arcas  “sin mermar la calidad de los servicios municipales” o que Almería se encuentra entre las ciudades donde más se invierte en la limpieza.

Con la vista puesta en el futuro en proyectos como el Puerto-Ciudad o la Ciudad de la Cultura junto al ‘Maestro Padilla’, el regidor almeriense también recordó otra de las frases que más pronuncia últimamente: “En Almería se vive muy bien”.




Habló también Ramón Fernández-Pacheco del aumento de árboles plantados en la ciudad, de las cifras récord en gasto social, de las polémicas de la Plaza Vieja, de la apuesta por la movilidad y de los cambios que se avecinan para el entramado urbano de Obispo Orberá y el Paseo y de su sueño de despedirse del cargo como el alcalde que hizo de Almería “la capital más inclusiva de España”.


El discurso de Fernández-Pacheco en la ciudad donde vivió en los años que su padre ejerció de médico militar comenzó en tono reivindicativo y finalizó con un mensaje para levantar ánimos y la autoestima de los almerienses. “Estoy muy orgulloso de ser alcalde de una ciudad que sabe gestionar su presente y – añadió - que está preparada para conquistar su futuro”.


“Mi obligación no es mirar a la Almería de dentro de cuatro años y de las próximas elecciones municipales, sino a la de las próximas generaciones. A esos almerienses que ahora, igual que mis hijos, están en el colegio. Dejarles una Almería mejor que la que yo recibí es, sin duda, el primer y más importante objetivo de esta etapa de mi vida”, sentenció.


Temas relacionados

para ti

en destaque