Ningún viajero de Almería en el estreno del tren por la vía del AVE

La nueva delegada del Gobierno, testigo directo del trayecto Loja-Granada

Los trenes Avant ayer, a las 13 horas, en la estación de Granada. Imagen de Mari Carmen Hernández.
Los trenes Avant ayer, a las 13 horas, en la estación de Granada. Imagen de Mari Carmen Hernández.
Simón Ruiz
07:00 • 17 feb. 2020

El primer tren de Almería a Sevilla que circula por la vía del AVE entre Granada y la capital andaluza se estrenó ayer sin ningún viajero almeriense a bordo.



Cerca de las diez de la mañana de ayer, en la dársena 24 de la Estación Intermdal de Almería se encontraba el autobús que hace el trasbordo hasta la estación de Huércal de Almería-Viator.



En su interior solo se encontraba una pasajera, Mari Carmen Hernández Rodríguez, pero su destino no era precisamente Sevilla. “Viajo hasta Granada. La verdad es que el horario que han puesto ahora hasta esa ciudad me viene muy bien”, dijo a este periódico.



Solo una maleta



Junto al autobús estaban un interventor de Renfe, una empleada del servicio Atendo y el conductor del autocar. Solo una maleta se guardó. Era la imagen más representativa de la espalda que están dando los almerienses al servicio ferroviario hacia Sevilla. Renfe espera ahora que las cifras remonten después de acortar el viaje en una hora al circular por la vía de Alta Velocidad, con paradas en Loja, Antequera, Puente Genil y Córdoba antes de llegar a la capital andaluza.






Además de Mari Carmen Hernández, al llegar a la estación de Huércal de Almería-Viator, otros cuatro viajeros ‘estrenaron’ el nuevo servicio ferroviario. “Son una pareja y dos niños, pero tampoco van a Sevilla. Como yo, se quedan en Granada”.



Por lo tanto, según se deduce de este testimonio, ningún almeriense optó por estrenar este nuevo viaje a Sevilla, con enlace en Granada para ir a bordo de un tren Avant por la vía del AVE. La vía fue inaugurada a finales de junio del pasado año.


Sin mucho boato

En aquella ocasión, fueron a Granada el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, Ayer, solo se contó con la presencia en la capital nazarí de la nueva delegada del Gobierno en la comunidad, Sandra García, que realizó parte del primer viaje Sevilla-Granada. Ese viaje inaugural fue completado con el Avant Granada-Sevilla, ese en el que no viajó ningún almeriense.


La agencia Europa Press informó que el primer viaje del tren Avant a Granada salió a las 7,45 horas. A bordo, desde la estación granadina de Loja, estaba la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, que en la estación de Andaluces atendió a los periodistas. Eran las diez y media de la mañana. El tren llegó puntual y con unos 50 viajeros, aunque la mitad eran de la comitiva oficial. Junto a la delegada del Gobierno estaba el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y el alcalde, Luis Salvador.


El tren inaugural de ese servicio salió después de Granada a las 13,20 horas y tenía prevista su llegada a la estación de Sevilla-Santa Justa a las 15,55 horas.


Con todos estos cambios, Almería mantiene sus cuatro frecuencias diarias con Sevilla, tres con enlace con los Avant de Granada y una con trasbordo en Antequera.


Temas relacionados

para ti

en destaque