No solo muere el centro: la despoblación comercial llega a Nueva Andalucía

Cada vez son más los negocios que cierran sus puertas en el barrio de la capital

M. R. Cárdenas
07:00 • 09 feb. 2020

Estos días de rebajas los carteles con ofertas y descuentos no son los únicos protagonistas en los comercios y tiendas del barrio de Nueva Andalucía de la capital, donde los llamativos impresos de ‘Se vende’, ‘Disponible’ o ‘Se alquila’ son casi tantos como los de rebajas.



La despoblación comercial parece no ser solo cosa del centro de la ciudad, ese lugar en el que las grandes firmas apuestan cada vez con mayor asiduidad por el cierre y el pequeño comercio no siempre sobrevive . Una zona de la capital cuyo atractivo turístico no se ve acompañado por una actividad comercial que hasta no hace tanto tiempo solía ser habitual. Y es que esta desoladora realidad se expande por los diferentes barrios de la capital almeriense.



Muy conscientes de esta situación son en la Asociación de Comerciantes de Nueva Andalucía y Regiones, tal y como explica uno de sus directivos, Salvador Asensio, quien regenta desde hace años un establecimiento de electrodomésticos en la calle Padre Méndez, lo que le permite palpar a diario la cambiante realidad del barrio en los últimos años. “Nueva Andalucía siempre ha sido una zona de la capital con tradición comercial y, aunque ahora mismo estamos censados alrededor de 900 empresarios, los cierres son algo habitual en el barrio”, detalla Asensio.



Los problemas



“Nos ponen obstáculos” o “son muchos palos en las ruedas, como decimos los comerciantes’ son algunas de las expresiones que Asensio utiliza para ejemplificar la tendencia negativa en la que parece estar entrando el comercio tradicional del barrio. Lo que hasta hace unos días era una tienda de zapatos en plena calle Santiago hoy es solo un local vacío que busca alguien que emprenda dentro de él una nueva aventura empresarial. Pero no llega. 



¿Las razones? Como detalla Asensio, son muchas: “No vamos a descubrir el mundo si decimos que el comercio está mal en el barrio, es un problema general para todos los pequeños comerciantes, no solo de Nueva Andalucía. Es una situación que comenzó en los años de crisis y que se ha prolongado una vez que se ha superado esa realidad económica y creo que es por dos causas principales: la concentración de áreas comerciales en los extrarradios de la ciudad y la venta online”, apunta uno de esos ‘pequeños’ empresarios que tiene que hacer frente cual Quijote a los gigantes en forma de “agresivas campañas de marketing” o “numerosos aparcamientos como no los hay en torno al comercio tradicional”.



A ello hay que sumar, tal y como apuntan desde la asociación, otros “impedimentos” para el desarrollo normal de los negocios como son las obras que recientemente han terminado en la calle Santiago. “Si tienes un negocio en una vía del barrio como la calle Santiago y tienes que cerrarlo por jubilación, como conozco algún caso, luego no hay quien quiera cogerlo, ni los hijos del propietario, porque saben que es un negocio que, con la situación actual, no va a ser rentable”, señala Asensio.



Vida en la calle

De esto también es consciente Juan Moreno, antiguo empresario del barrio, hoy ya jubilado, y quien no deja de asombrarse en cada uno de sus paseos. “Nueva Andalucía siempre ha tenido una gran actividad comercial gracias al pequeño establecimiento y ahora este solo encuentra problemas”, detalla con la tristeza de quien ve languidecer unas calles que siempre han estado cargadas de vida.


Y he aquí otra de las cuestiones que desde la Asociación de Comerciantes de Nueva Andalucía y Regiones ven como determinantes. “Nuestros negocios llenan las calles de vida y contribuyen a la economía del barrio. Si compras online o en una cadena grande ese dinero viaja por todo el mundo y en Almería se queda lo mínimo, y eso no solo afecta a los comerciantes, afecta a todos los vecinos del barrio”, defiende Asensio.


Y ahí otra cuestión “crucial” a juicio de los comerciantes: el precio del alquiler. Una realidad que preocupa a quien quiere montar una empresa o a quien quiere construir un hogar pero que es más visible cuando se amontonan locales y locales vacíos en las calles de la ciudad. 


“Hay alquileres prohibitivos y con la situación actual es muchas veces imposible hacer frente a ellos y esto echa para atrás a muchos emprendedores que tienen ideas pero ven en esto un gran impedimento”, señala uno de los empresarios de Nueva Andalucía y que teme que la rápida despoblación comercial del centro, donde los cierres ‘caen’ como una cadena de fichas de dominó, llegue también a este rincón de la capital: “Estamos notándolo, pero lo que está pasando en el centro es algo muy malo para todo el comercio almerienses”.


Temas relacionados

para ti

en destaque