Hacer el Paseo peatonal y actuar en La Hoya, claves del presupuesto 2020

El presupuesto crece hasta los 202,5 millones de euros con apoyo de EDUSI y el Plan Turístico

Juan José Alonso, concejal de Economía
Juan José Alonso, concejal de Economía La Voz
Lola González
07:00 • 22 ene. 2020

Por primera vez después de la crisis económica, el equipo de Gobierno municipal presentará en la comisión informativa de Economía el próximo viernes y en el pleno de la semana que viene, un presupuesto municipal que supera los 200 millones de euros. De hecho, el consolidado alcanzará los 202.451.413 euros en lo que a gastos se refiere, ya que estas cuentas ya nacen descompensadas de inicio con unos ingresos previstos de  203.434.506 euros, lo que ya arroja de inicio un superávit de 983.093 euros.



En lo que a la situación de la deuda con la que cuenta el Ayuntamiento de Almería, al cierre del año 2019 ascendía a 96.434.683 euros, lo que supone que en el pasado ejercicio se rebajó en 798.334 euros, y que pretenden reducir en 543.946 euros de cara al cierre de 2020. Según recoge el informe del interventor, el porcentaje de deuda asciende así al 53,45% mientras que por ley se permite tener hasta el 110%.



Para el concejal de Economía y Función Pública, Juan José Alonso, estas cuentas han pretendido“integrar las necesidades que han ido realizando los diferentes colectivos sociales, las peticiones de todos vecinos a través del portal de presupuestos participativos, así como las sugerencias de los partidos políticos” incluido el PSOE a pesar de que no va a apoyarlas. Pero sobre todo da las gracias a “Ciudadanos y Vox por el apoyo responsable al presupuesto”.



Quiso destacar que se trata de un presupuesto “claramente social como refleja el aumento del 8,33% las partidas de gasto del área de Familia e Igualdad” y que pretende apostar “por la creación de empleo” poniendo como ejemplo la llegada de fondos del Plan Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) que permitirá invertir 3,2 millones de euros, llegados en un 80% de Europa y en un 20% del Ayuntamiento, y que permitirá dar formación “a más de 1.350 almerienses con 15 itinerarios formativos”.



Inversiones
Como es habitual, lo más interesante de las partidas presupuestarias son las referidas a inversiones. Así, destaca la peatonalización del Paseo de Almería y su entorno, que tiene que llegar después del concurso de ideas pendiente, y que se recoge a través de los fondos EDUSI en materia de movilidad dotado con 242.400 euros. Según Alonso, esperan desde el equipo de Gobierno que “pueda ser una realidad en el año 2022”.



También con fondos EDUSI se cubrirán las obras del entorno de la Alcazaba con 500.000 euros recogiendo los proyectos del parque de La Hoya o Almanzor; los 800.000 euros para el Barrio Alto o los 300.000 para el plan de acción de El Zapillo.



Dentro de la misma área de Urbanismo e Infraestructuras también está recogido el Museo de la Vega con 200.000 euros y  el millón de euros para finalizar  la Plaza Vieja y la de la Administración Vieja que según las cuentas municipales “estará listo en el primer semestre de 2022 tanto en lo que se refiere a la urbanización como en el interior de la Casa Consistorial”.



Ya desde la Gerencia de Urbanismo se acometerán los trabajos de la segunda fase del Parque de las Familias para el que se destina un millón de euros o la ampliación del auditorio con 450.000 euros.


En materia deportiva habrá una mejora en las 21 pistas deportivas de uso libre que tiene la ciudad con 60.000 euros; la construcción de la nave de gimnasia rítmica para la que se destinará 260.000 euros o 100.000 euros para la tercera fase del Juan Rojas.


Quizá una de las actuaciones más sorprendentes llega desde el área de Sostenibilidad. Explicaba Juanjo Alonso que “se van a instalar placas fotovoltaicas en todos los colegios de infantil y primaria del término municipal para reducir el gasto en electricidad y dar soporte a las AMPAs que están instalando aire  acondicionado sin que suba el recibo”.


Anunció el concejal de Economía también que se va a actuar en la adecuación de las dos plantas que quedaron pendientes del edificio de la Virgen del Mar en el que se encuentra ubicado el Órgano de Gestión Tributaria. Una obra que quieren empezar antes de que acabe el año.


Se mantiene la cuantía de la Feria de Almería con 660.000 euros; hay partidas  que llegan desde el Plan Turístico de Grandes Ciudades para el turismo gastronómico en el Mercado Central, mejorar los Refugios de la Guerra Civil o para las playas urbanas. Pero en materia turística el grueso se lo lleva la empresa pública ‘Almería Turística’ con los 190.000 euros para el convenio con la Fundación Cosentino-Ibañez; los 30.000 euros para el Museo de la Guitarra, los 140.000 euros para las noches en negro y en blanco, y los 115.000 euros para organizar la Semana Santa frente a los 60.000 destinados en 2019.


Impuestos
Más allá de las partidas, el concejal de Economía y Función Pública quiso destacar que “van a seguir bajando impuestos” ya que se van a realizar reducciones “a diferentes colectivos en la tasa de basura, el ICIO, las licencias de apertura” que estima que va a repercutir en los ciudadanos en 250.000-300.000 euros.


Además, quiso destacar Alonso las mejoras en materia de transporte urbano con refuerzos en las líneas más demandadas a petición vecinal o la renovación del parque móvil para adquirir vehículos híbridos.


Temas relacionados

para ti

en destaque