Comienza la segunda sesión del juicio de Poniente con la mitad de los acusados

Los abogados argumentan sobre la presunta prescripción de los delitos fiscales

Imagen de la segunda sesión del Caso Poniente.
Imagen de la segunda sesión del Caso Poniente. La Voz
Javier Pajarón
10:54 • 17 ene. 2020

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería acoge desde las 10.30 horas de este viernes la segunda sesión del juicio oral del Caso Poniente, centrada en la exposición de las cuestiones previas por parte de los abogados de las defensas. La jornada ha comenzado con la ausencia de la mitad de los procesados (el interrogatorio de los acusados comenzará el 30 de marzo).



Las defensas toman la palabra en las "cuestiones previas" para alegar, esencialmente, sobre la presunta prescripción de los delitos fiscales y la vulneración del principio acusatorio. Los letrados cuestionan la instrucción y dicen que las imputaciones de delitos contra la Hacienda Pública solo se presentaron a partir de los escritos de 2016 y, por tanto, por encima del periodo de cinco años marcado para la prescripción.



El tribunal presidido por la magistrada Társila Martínez estudia un presunto desfalco de 71 millones de euros de dinero público en El Ejido a través de la empresa mixta de servicios Elsur. La investigación de la Policía Nacional coloca en el centro de la diana a Juan Enciso, ex alcalde ejidense por el PAL, y a José Alemán, ex interventor municipal.



La Fiscalía pide hasta 1.500 años de prisión para 44 acusados. En la primera sesión del juicio oral, celebrado el pasado viernes, el tribunal aceptó las alegaciones de prescripción y comunicó el sobreseimiento de las actuaciones contra cinco acusados por un delito de negociaciones prohibidas para funcionarios públicos.










Temas relacionados

para ti

en destaque