Sánchez confía otra vez en los ministros del AVE, agricultura y agua

Fomento cambia de nombre y Ábalos dice que ahora ya hay otras prioridades en su departamento

El presidente Sánchez en Níjar en septiembre de 2019.
El presidente Sánchez en Níjar en septiembre de 2019. La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 13 ene. 2020

El futuro de las obras de la Alta Velocidad ferroviaria (AVE) en Almería, la agricultura y los trasvases de agua seguirá siendo gestionado por los mismos ministros que lo han hecho desde el mes de junio de 2018 cuando triunfó la moción de censura de Pedro Sánchez (PSOE) contra Mariano Rajoy (PP).



El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, dio a conocer ayer, pasadas las dos de la tarde, la composición de su Ejecutivo – los nombres se han ido comunicado a cuenta gotas desde el pasado miércoles – y en el primer Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos repiten los titulares de Fomento (ahora pasa a llamarse Transporte, Movilidad y Agenda Urbana), Agricultura y Transición Ecológica, José Luis Ábalos Meco, Luis Planas Puchades y Teresa Ribera, respectivamente.



“No empezar de cero”



Se trata de la ratificación de tres ministros que conocen, según han trasladado, los problemas y deudas pendientes con la provincia de Almería, como pueden ser el inicio de las obras del AVE, una vez que están todos los tramos adjudicados hasta el límite con la Región de Murcia; o las sombras que acechan a los dos trasvases que llegan a los campos almerienses, los del Tajo-Segura y Negratín-Almanzora.



Fuentes socialistas han avanzado a este periódico que la continuidad de Ábalos, Planas y Ribera supone no tener que ‘empezar de cero’ en la gestión de las llamadas asignaturas pendientes. Lo mismo opinan las organizaciones agrarias Coag, Asaja y Upa, que han puesto en valor que el ministro del ramo, Luis Planas, conoce más que de sobra los problemas del campo español en general y almeriense en particular.



“Culminar el AVE”



En el caso del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, éste ha trasladado su compromiso de “seguir trabajando” por el Corredor Mediterráneo y el Corredor Atlántico para cumplir el objetivo de “culminar la Alta Velocidad en todos los territorios”. Una referencia similar aparece en el contenido del pacto Partido Socialista-Unidas Podemos para esta legislatura.



No obstante, José Luis Ábalos habla de una “reorientación de la política ferroviaria, demasiado centrada en la Alta Velocidad” y que ha traído consigo una menor inversión en las líneas convencionales (Almería-Linares-Baeza-Madrid y Almería-Granada-Sevilla, entre otras). “Nuestra apuesta ahora son las Cercanías”, ha avanzado el ratificado ministro.


A la continuidad de otro ministro, Luis Planas, se refirió el pasado fin de semana la almeriense Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta.


Crespo ha expuesto las principales peticiones que desde Andalucía se realizan al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, destacando la negociación de una PAC fuerte, la lucha contra los aranceles de EE UU, la defensa de un precio justo del producto para el agricultor, empezando por la inminente tercera licitación de almacenamiento privado, y por supuesto trabajar contra la sequía que padece una tierra seca como la andaluza. 


Tras felicitar a Planas, le ha trasladado que “tendrá en Andalucía un fiel aliado en la defensa de todos los intereses agrarios, ganaderos y pesqueros de España”, dado que se trata de la comunidad más poblada y es una potencia agroalimentaria y pesquera.


La cultura recela del sustituto de José Guirao

El Teatro de la Zarzuela, la Asociación de Escritores, Cedro y Coalición de Creadores han felicitado al nuevo ministro de Cultura y Deportes, el exdelegado del Gobierno en Madrid José Manuel Rodríguez Uribes, sustituto del almeriense José Guirao Cabrera.


Uribes ejerce en la actualidad como portavoz adjunto del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid y es profesor titular de Filosofía del Derecho y Filosofía Política en la Universidad Carlos III de Madrid. Además, fue delegado del Gobierno en Madrid entre 2018 y 2019.


“Cuando se empieza una nueva etapa siempre es muy ilusionante. La única actitud que tengo es positiva, voluntariosa y a su disposición para hacer tantas cosas que hay que hacer”, ha señalado  el director del Teatro de la Zarzuela, Daniel Bianco.


Bianco ha dado la bienvenida al nuevo ministro y ha asegurado que el Teatro de la Zarzuela está “a su disposición”. “Cualquier persona que acepte ese cargo tiene que tener muchas ganas. Con Guirao he tenido una relación excelente”, ha dicho sobre el exministro.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Escritores, Manuel Rico, ha subrayado a Europa Press que, a diferencia de lo que ocurría con José Guirao, Rodríguez Uribes “no es un hombre que tenga experiencia en la gestión cultural”.



Temas relacionados

para ti

en destaque