Los diputados almerienses hacen públicos todos sus bienes y rentas

En la página web del Congreso pueden examinarse las propiedades de los parlamentarios

Seis representantes almerienses en el Congreso
Seis representantes almerienses en el Congreso La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 15 dic. 2019

El Congreso publicó en su página web el pasado viernes la mayor parte de las declaraciones de bienes de los diputados salidos de las urnas en las elecciones generales del pasado 10 de noviembre, tan sólo diez días después de su constitución, una vez que la Mesa de la Cámara y los letrados han dado el visto bueno.



En el caso de la circunscripción electoral de Almería aparecen los datos de cinco de los seis diputados, ya que la parlamentaria de Vox, Rocío de Meer Méndez, no ha facilitado a la Cámara Baja su declaración de bienes y rentas, según ha podido comprobar este periódico.



Los que sí lo han hecho han sido los socialistas José Guirao Cabrera y Sonia Ferrer Tesoro, los populares Miguel Ángel Castellón Rubio y Juan José Matarí Sáez y el nuevo diputado de Vox, Carlos Hugo Fernández.



PSOE



El actual ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, declara unas retribuciones brutas de 6.100 euros al mes y unos 8.000 euros constan como depósitos en cuentas corrientes o de ahorro en la entidad financiera Bankia.



Con un vehículo adquirido hace seis años, el diputado socialista dispone también de dos obras de arte - un cuadro y una fotografía -, cuyo valor conjunto supera los 17.000 euros.



Su compañera de escaño almeriense Sonia Ferrer Tesoro pagó el año pasado algo más de 11.000 euros (cuota líquida) por IRPF y su saldo en la cuenta corriente al tomar posesión del acta era de 5.392 euros.



En la pasada campaña electoral, la parlamentaria del PSOE de Almería aportó 200 euros para un microcrédito. Además, declara tener pendientes de pagar dos préstamos, uno hipotecario y otro para pagar su vehículo, adquirido en el mes de febrero del año 2016.


Vox

Se estrena en esta legislatura Carlos Hugo Fernández-Roca Suárez como diputado almeriense por Vox.


La declaración de bienes y rentas del parlamentario nacional revela que tiene un salario anual de 33.500 euros que le abona el Ejército del Aire y que en la última declaración de IRPF figura como cuota líquida unos 7.100 €.


Fernández-Roca Suárez llega a la Cámara Baja con un saldo bancario de 4.150 euros y un vehículo que compró hace diez años.


PP

También se estrena en esta legislatura como diputado el popular Miguel Ángel Castellón Rubio.

El cabeza de lista del PP el pasado 10-N declara como rentas del trabajo algo más de 79.000 euros, tres propiedades inmobiliarias y un saldo en la cuenta corriente de 11.528 euros. Castellón debe dos hipotecas. Ambas suman 242.000 euros.


Dos propiedades inmobiliarias declara su compañero de escaño popular Juan José Matarí Sáez. En su cuenta del BBVA figura un saldo de 5.757 al tomar posesión del acta de diputado. En el apartado de otras rentas o percepciones de cualquier clase aparece reflejada una cantidad de 21.049 euros como Previsión Social. Más información en www.congreso.es


De los más ricos a los que se resisten a rendir cuentas

1. Los que más tienen

Los ministros socialistas Pedro Duque, Isabel Celaá y María Luisa Carcedo, las exministras del PP Isabel García Tejerina y Elvira Rodríguez, el también popular Adolfo Suárez Illana, el dirigente de Vox Iván Espinosa de los Monteros, el diputado de Ciudadanos (Cs) y exdirectivo de Coca Cola Marcos De Quinto y el representante de Teruel Existe, Tomás Guitarte, son algunos de los diputados del Congreso que declaran mayor patrimonio y renta. 


2. Los que más prestan dinero al PSOE

Los diputados andaluces del PSOE Francisco Salazar (Sevilla), Elvira Ramón (Granada) y Felipe Sicilia (Jaén) se encuentran entre los que han realizado mayores aportaciones para microcréditos al PSOE.


3. Los remolones

No se han podido publicar todas las declaraciones de bienes de sus señorías al estar pendientes de algunos trámites. Tal es el caso de los diputados del PP Beatriz Alvarez Fanjul, cabeza de lista por Vizcaya, y el balear Miguel Angel Jérez; o el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón.




Temas relacionados

para ti

en destaque