Tragsa retomará la obra del paseo marítimo tras resolverse el contrato

Lo confirma Subdelegación de Gobierno mientras se cierra el proceso con CLM Infraestructuras

Vista general de las obras del paseo marítimo paradas desde hace casi un año.
Vista general de las obras del paseo marítimo paradas desde hace casi un año.
Lola González
07:00 • 14 dic. 2019

La empresa pública Tragsa será la que se encargue de retomar las obras de prolongación del paseo marítimo de Almería una vez que se haya resuelto el contrato con CLM Infraestructuras y Servicios.



Así lo han ratificado fuentes de la Subdelegación de Gobierno y del Ayuntamiento de Almería, ya que fue una de las soluciones puestas encima de la mesa en el encuentro mantenido en octubre entre la concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, y el subdirector general para la Protección de la Costa, Ángel Muñoz.



En ese encuentro se comunicó a la edil de Urbanismo que una equivocación jurídico-técnica en la tramitación de la resolución del contrato con la adjudicataria de las obras llevó a que se iniciara siguiendo la antigua Ley Estatal de Contratos y, cuando el procedimiento llegó a la Abogacía del Estado, ésta consideró erróneo el proceso y obligó a iniciar un nuevo procedimiento ya con la nueva normativa contractual. Lo que supone, el haber iniciado un nuevo procedimiento y por tanto, un importante retraso.



Según las cuentas que realizaba la Dirección General de Costas, todo el procedimiento administrativo estaría culminado posiblemente para Semana Santa de 2020, es decir, para principios del mes de abril.



Ahora que se tiene claro que será la empresa pública Tragsa la que definitivamente se haga cargo de los trabajos, esto permitirá el no tener que volver a pasar por un nuevo procedimiento administrativo de adjudicación, además de contar con la garantía de su realización.



En cuanto a los costes de la obra, hay que tener en cuenta que en su día la adjudicación a CLM Infraestructuras y Servicios se realizó por 1,53 millones de euros, una cuantía casi 900.000 euros por debajo del presupuesto inicial de licitación lo que supuso una baja del 33%. 



Aportaciones



Esta baja se redujo de la aportación económica que realizaba el Ministerio de Medio Ambiente entonces, ahora Transición Ecológica, pero no del Ayuntamiento que sí que pagó el millón de euros acordado, por lo que, se supone que en caso de que la cuantía fuera superior, se tendría que aportar por parte del Estado.


De momento la obra de prolongación del paseo marítimo sigue parada, unos días faltan para que haga ya un año en el que no hay máquinas en la zona, y que si se cumplen las previsiones de Costas habrán pasado 16 meses sin que se haya realizado ni un milímetro de obra en litoral de la capital.


Parece que poco a poco se va desvelando la forma en la que se va a buscar una solución a la paralización de los trabajos después de que la empresa se fuera y que no quisiera pasar el contrato a otra, teniendo que iniciarse así el proceso de resolución de contrato. Siempre hubo intención de buscar soluciones tanto por Costas como por el Ayuntamiento pero todo se ha ido complicado.


Temas relacionados

para ti

en destaque