Las obras del paseo marítimo están paradas y sin máquinas

Subdelegación de Gobierno reconoce que la empresa se marchó en los primeros días de Navidad

Zona de la obra sin presencia de obreros, máquinas ni materiales
Zona de la obra sin presencia de obreros, máquinas ni materiales La Voz
Lola González
07:00 • 11 ene. 2019

El ruido de los coches, de las olas del mar, algún que otro ladrido que llega desde el Centro Zoosanitario y el trinar de los pájaros que han hecho de los árboles del Parque del Andarax su casa, es lo único que se oye en la zona en la que en estos momentos se tendría que estar ejecutando la obra de ampliación del paseo marítimo de la capital.



Para cualquiera de los muchos almerienses que recorren a diario el paseo marítimo es obvio que allí no se está trabajando ya que allí no hay obreros, maquinaria ni materiales con los que poder hacer las obras



Poco se sabe de los motivos por los que la empresa ha abandonado el tajo pero desde la Subdelegación de Gobierno sí que reconocen que se marcharon en los primeros días de Navidad y, de momento, para no volver, aunque desde la Dirección General de Costas parece que se está trabajando en encontrar una solución.



Quien no parece saber nada de la paralización es la otra institución involucrada en la realización de esta ampliación, el Ayuntamiento de la capital, al menos así lo manifestaban a este periódico al ser consultados por el tema.



Clave
Hay que tener en cuenta que la realización de esta ampliación del paseo marítimo era uno de los proyectos más importantes que tenían en cartera para este año 2019 ya que su culminación suponía la conexión del litoral de la capital al completo a falta tan solo de la realización de un puente que una los paseos marítimos a lado y lado del río Andarax.



Estas obras arrancaban a finales del mes de julio después de que en el mes de junio se procediera a la firma del contrato con la empresa CLM Infraestructuras y Servicios por un presupuesto de ejecución de 1,53 millones de euros, una cuantía casi 900.000 euros por debajo del presupuesto inicial de licitación lo que supone una baja del 33%.



Aunque nadie ratifica que haya sido un motivo económico el que ha llevado a la marcha de la empresa, lo cierto es que esta importante baja económica lo pone como uno de los puntos importantes a pensar como causa. Habrá que esperar a la respuesta oficial que se da desde Costas.



77 empresas en la licitación

A la licitación de las obras de ampliación del paseo marítimo de Almería se presentaron un total de 77 empresas, lo que supuso que la elaboración de informes técnicos dilatara en el tiempo la adjudicación, para que finalmente se le concediera a la que quedó segunda en la puja tras la renuncia de la que consiguió una mayor puntuación.


La firma de este contrato se realizaba en la primera quincena del mes de junio, ya tras la llegada del nuevo Ejecutivo central.



Temas relacionados

para ti

en destaque