Vox: bajar impuestos, control en las concesiones e invertir en Casco Histórico

Pérez de la Blanca negocia con Alonso sus peticiones para el presupuesto 2020

Reunión entre los concejales de Vox y el de Economía
Reunión entre los concejales de Vox y el de Economía La Voz
Lola González
07:00 • 26 nov. 2019

“Cuanto antes, mejor”. Esta es la petición que le ha hecho el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, al concejal de Economía y Función Pública, Juan José Alonso, para que intente cerrar la negociación que le permita contar con los apoyos suficientes para aprobar el presupuesto municipal para 2020.



Tras las elecciones y después de haber mantenido ya un tiempo de contactos, lo cierto es que se ha acelerado la maquinaria negociadora y ayer se mantenía encuentros tanto con el Grupo Municipal de Vox como con el de Ciudadanos, ambos socios prioritarios del PP. Del encuentro con los naranjas no ha trascendido nada aún, a la espera de que su portavoz, Miguel Cazorla, comparezca hoy. 



De la reunión con Vox, era el propio portavoz municipal, Joaquín Pérez de la Blanca, quien explicaba que “la negociación estaba un poco enquistada” por el grado de satisfacción con algunas de las demandas que realizan los verdes.



Cinco son los puntos fundamentales que reclama Vox. El primero de ellos es la realización de un plan estratégico para la mejora del transporte público con aumento de las paradas y de las frecuencias.



Una mayor supervisión de las empresas concesionarias con un incremento del número de inspectores.



Inversiones
Uno de los puntos en los que quiso hacer mucho hincapié el portavoz de Vox es en la necesidad de que el presupuesto para 2020 conlleve “importantes inversiones para la mejora y dinamización del Casco Histórico” si se quiere el apoyo de su formación.



Así como mejoras para diferentes colectivos profesionales municipales como son la Policía Local y los Bomberos atendiendo sus reclamaciones, y colectivos como el taxi.



También destacó Pérez de la Blanca la necesidad de que vea ya la luz “la ordenanza municipal de subvenciones que permita un mayor control tanto en la concesión como en la justificación de las mismas”.


Además, sus peticiones sitúan la rebaja impositiva  como uno de los puntos fundamentales de la negociación. De hecho explicaba el portavoz de Vox que los porcentajes de bonificación y de reducción era uno de los puntos aún en discusión. En este punto sacaba a colación la sentencia de casi 30 millones de euros a los que tiene que hacer frente el Ayuntamiento por las expropiaciones del paseo marítimo que dificulta el reducir ingresos.


Acuerdos
Lo que sí tiene muy claro Pérez de la Blanca es que, en el caso de que se llegue a un acuerdo y se firme con el equipo de Gobierno para aprobar este presupuesto municipal para 2020, lo que no va a permitir es que no se cumplan las medidas.


Así afirmó rotundo: “Si firmamos algo es para cumplirlo. Lo que no quiero es que nos veamos en diciembre del año próximo y que no se haya cumplido nada, porque en ese caso, con nuestro voto no podrán volver a contar”.


De momento desde el equipo de Gobierno hay tranquilidad ante el avance de las negociaciones. Así el alcalde afirmaba ayer “no” estar preocupado por la aprobación del presupuesto ya que, “una vez que ya han pasado los ciclos electorales” está convencido de que “la negociación política” podrá llegar a buen puerto.


Reconoce Fernández-Pacheco que a pesar de que se ha solicitado la participación a todos los grupos municipales, actualmente son dos los que principalmente negocian. Se trata de Cs y Vox, aunque no descarta el alcalde que asuman medidas “de cualquier grupo aunque luego no voten a favor del presupuesto, no sería la primera vez”.


Quiere el regidor que las cuentas se aprueben cuanto antes y asegura que trabajan en un presupuesto “inversor, que permita bajar presión fiscal, que atienda a los grandes proyectos  y también al día a día de la ciudad”.


Temas relacionados

para ti

en destaque