Los paraísos de Rifá en Andorra y la República Dominicana

La investigación halló dos cuentas opacas en Andorra y una transferencia de 1,1 millones

El empresario Miguel Rifá.
El empresario Miguel Rifá. La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 24 nov. 2019

El empresario Miguel Rifá Soler, ex propietario del emblemático Gran Hotel, encara el camino de los tribunales para defenderse de acusaciones por presuntos delitos de insolvencia punible, alzamiento de bienes y evasión de impuestos.



La Fiscalía de Almería solicita una condena de 30 años de prisión tras analizar los informes emitidos  por el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) de la Agencia Tributaria y por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil contra el hotelero catalán.



La investigación rastrea las operaciones de Miguel Rifá desde la provincia de Almería hasta paraísos fiscales en cuatro continentes, según las diligencias adelantadas por LA VOZ DE ALMERÍA. 



Los tentáculos empresarios trascienden de los negocios realizados con dos sociedades off shore identificadas en las Islas Vírgenes Británicas y vinculadas a los Papeles de Panamá. Los agentes hallaron indicios de un desvío de activos a Singapur, Andorra e, incluso, Australia. 



“De manera paradójica, en lugar de pagar las enormes deudas que mantiene a la Hacienda Pública, se dedica a trasladar al extranjero parte del dinero que durante años ha obtenido de forma fraudulenta”, señala un documento elaborado conjuntamente entre SVA y UOPJ aportado a la macrocausa de Rifá.



“El dinero lo ha trasladado principalmente a paraísos fiscales como Islas Vírgenes, Andorra, Singapur, Australia etc”, añaden. 



Los investigadores citan una presunta red de testaferros utilizados para descapitalizar las empresas con deudas, más de 130 millones según el escrito de la fiscal Elena Fernández Lora.



“Para poder abrir cuentas en Andorra a nombre de sus sociedades, Miguel Rifá Soler orquesta a través de sus empleados, que actúan como testaferros, que le den poderes sobre sus sociedades, con el fin de poder operar en ese paraíso fiscal”, citan los agentes en alusión específica a Andorra.


En el pequeño país abre al menos dos cuentas bancarias en el Credit Andorra a nombre de las sociedades Citymar Vacaciones y Hotel Salinas Mar. Rifá cumplió la  normativa y comunicó la acción al Banco de España, pero los investigadores creen que  trataba de eludir el pago de dudas adquiridas por sus empresas. 

Cinco preguntas para entender el Caso Rifá

¿Cuándo? Las diligencias se abrieron en el Juzgado de Instrucción número Tres de Almería en la primavera de 2012. Afecta a operaciones entre noviembre de 2008 y marzo de 2011, según la Fiscalía de Almería. La magistrada Ana Belén Vico ha abierto ahora la fase de juicio oral.

¿Quiénes? Miguel Rifá es el principal acusado. A su lado aparecen procesados su ‘empleado’ Israel Martínez y otras cinco personas, además de personas jurídicas.


¿Cuánto? En el año 2011 las deudas de las empresas vinculadas ascenderían presuntamente a 131 millones de euros. Entonces, siempre según la acusación fiscal, el empresario hotelero transfirió 13 hoteles, 130 fincas, un edificio y un solar a otras sociedades gestionadas por testaferros.


¿Qué delitos? La Fiscalía Provincial de Almería y la Abogacía del Estado imputan presuntos delitos de alzamiento de bienes, insolvencia punible y siete delitos contra la Hacienda Pública, con ligeros matices en sus escritos.


¿Qué petición? La Fiscalía solicita para el septuagenario Miguel Rifá 29 años y 11 meses de prisión por un delito de insolvencia punible y siete delitos contra la Hacienda Pública en gestiones realizadas entre noviembre de  2008 y marzo de 2011. En cambio, La Abogacía del Estado supera la petición de la Fiscalía de Almería y solicita 34 años de prisión para el empresario catalán por presuntos delitos de alzamiento de bienes y contra la Hacienda Pública


Deudas

Los agentes detectaron una transferencia de 1,1 millones a favor de una sociedad andorrana desde la española Predios del Sureste. “Predios del Sureste mantiene una deuda con la Hacienda Pública por un importe de 33.632.879 euros y, en lugar de cumplir con sus obligaciones tributarias en España, transfiere Andorra 1.100.000 euros en el ejercicio 2010”.


De un modo similar, Aduanas habla del envío de 2,5 millones de dólares a la República Dominicana. “El señor Rifá ha sacado gran cantidad de dinero de España, como se acredita en los documentos intervenidos. Además, tenía voluntad de sacar más dinero, como se confirma con el escrito de la República Dominicana, en donde se ofrece para invertir al menos 60 millones de dólares”.


Estas operaciones e inversiones coinciden con un proceso para reclamar deudas multimillonarias al empresario catalán, a las que no podía hacer frente, especialmente tras la venta de 13 hoteles y más de un centenar de fincas a otras sociedades, según los escritos de Fiscalía y Abogacía del Estado.


Temas relacionados

para ti

en destaque