Adif admite que no está hecho ni la mitad del soterramiento en El Puche

También habrá un modificado del proyecto del AVE entre El Puche y Río Andarax

Comisión Técnica de Almería Alta Velocidad SA.
Comisión Técnica de Almería Alta Velocidad SA. Archivo La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 21 nov. 2019

El soterramiento de las vías del tren en el barrio de El Puche y la consecuente supresión del paso a nivel lleva más retraso de lo esperado. Ayer, en la Comisión Técnica de la sociedad Almería Alta Velocidad SA, se desveló que el grado de ejecución del proyecto, que arrancó en el otoño del año pasado, es del 43 por ciento, es decir, menos de la mitad.




Ese dato se trasladó a los miembros de la Comisión Técnica, que la conforman Adif Alta Velocidad, Adif, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Almería, que se reunieron en Madrid.




En la reunión, anunciada por este periódico la semana pasada, también se analizó el proyecto del tramo del AVE entre El Puche y Río Andarax. En este caso, al igual que en el tramo del soterramiento de la capital, también se ha modificado el proyecto inicial y será necesaria una inyección económica de más de un millón de euros.

En la cita de Madrid, a la que acudió la concejal de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, se analizó la situación administrativa de ambas infraestructuras, ligadas a la futura llegada del AVE a la capital, según detalló Almería Alta Velocidad SA en un comunicado.




Así las cosas, respecto a las obras del soterramiento en El Puche, que deberían estar ya concluidas, se subraya que su estado de ejecución es del 43 por ciento. El fin de los trabajos se pospone ahora para la primavera de 2020.




“Además de los trabajos en ejecución del proyecto inicial, el pasado mes de octubre se iniciaron las obras correspondientes al proyecto modificado, tras la preceptiva tramitación exigida por ley”, explica la fuente oficial.




Añade el comunicado, remitido anoche, que esta modificación del proyecto “mejora sustancialmente la solución inicial ya que, entre otros aspectos, aumenta en 220 metros la longitud de la sección soterrada, lado Almería, y optimiza la solución estructural del soterramiento facilitando, además, la futura ejecución de la segunda fase de la integración ferroviaria en Almería (soterramiento). Con esta ampliación el tramo soterrado definitivo pasa de 170, 4 metros a 390,4 metros”.

El otro proyecto analizado en la Comisión Técnica de Almería Alta Velocidad SA es el del nuevo tramo de vía ferroviaria para el AVE comprendido entre El Puche y Río Andarax.




La versión oficial al respecto es que en este tramo, que forma parte del Corredor Almería-Murcia, hay obras, pero no en todo su itinerario.




Explica la nota de prensa que se ha propuesto, por parte de la dirección de las obras, “un modificado del proyecto debido principalmente al incremento del coste derivado de la necesidad de retirar y tratar los rellenos antrópicos existentes de composición heterogénea, tanto de materiales inertes procedentes de derribos y demoliciones, como de materiales procedentes de excavaciones de los alrededores. La gestión ambiental de estos rellenos antrópicos debe realizarse conforme a la legislación vigente”.


Estas obras costarán 1.072.035 euros, que se sumarán a los 7,3 millones de euros que se pagarán por la adjudicación inicial de las obras a la empresa Comsa, la misma que hace el soterramiento.


Almería Alta Velocidad SA estima que las obras del modificado puedan comenzar en el primer trimestre del año que viene, el 2020.


Temas relacionados

para ti

en destaque