Adif niega que se hayan parado las obras del soterramiento en El Puche

Se ha dado el visto bueno al modificado de la obra y ya ha vuelto la maquinaria a la zona

Llegada de la maquinaria hasta Almería
Llegada de la maquinaria hasta Almería La Voz
Lola González
22:17 • 25 oct. 2019

Nuevo capítulo del serial en el que se ha convertido en las últimas semanas la paralización o no de las obras del soterramiento de las vías del ferrocarril a su entrada en la ciudad en la zona de El Puche.



Ayer le tocaba salir a la palestra, y con la intención de zanjar la polémica de forma definitiva, al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) afirmando en uno de los ladillos de su comunicado de prensa que “las obras no han estado paradas” para tres párrafos más adelante hablar de “paralización parcial del tramo afectado” por la propuesta de modificado del proyecto original de eliminación del paso a nivel y que en esa misma nota se informa que se ha autorizado para que se puedan conectar las dos fases del soterramiento, la que está en obras y la que está en redacción.



Un modificado que tiene el visto bueno a pesar de que aún no ha pasado por Consejo de Administración de la sociedad ‘Almería Alta Velocidad’, pero con el que todas las partes que conforman la sociedad de gestión están de acuerdo.



Ciertamente, las obras han seguido en marcha, y así se recoge en la información facilitada por Adif, pero también lo es que no se ha trabajado en la zona que se ve afectada por este modificado “hasta que no se produjese la reciente aprobación administrativa” ya que “es un requisito consustancial a la propia tramitación de la modificación y para el cumplimiento de los requisitos legales”.



Explican desde la empresa pública que en esta zona más cercana al puente de Los Molinos “las máquinas fueron retiradas la última semana de junio, y la tramitación de la modificación se ha hecho entre junio y septiembre” lo que ha motivado que no haya habido movimiento en este tramo la obra. Lo que desmienten categóricamente es que la paralización se deba a que se hayan producido impagos y aseguran que “los trabajos se han ido certificando mensualmente” y que “han sido pagados por la sociedad ‘Almería Alta Velocidad’.



Regreso de maquinaria
Pues teniendo en cuenta todo el lío generado entorno a la obra, y a pesar de que ayer no hubo ni comisión técnica ni Consejo de Administración, lo cierto es que Adif Alta Velocidad ha autorizado la realización del famoso modificado del que ya se informó en la comisión técnica mantenida en junio, y que permitirá ampliar la losa superior del soterramiento 200 metros, costará algo más de un millón de euros y supondrá tres meses más de plazo de ejecución.



Con este visto bueno, y a pesar de que no ha pasado por el Consejo de Administración de ‘Almería Alta Velocidad’, se ha dado un paso adelante y ayer llegaban a Almería la planta de lodos y la maquinaria necesaria para poder continuar con la ejecución de las pantallas que se veían afectadas por el modificado hasta ahora.



Cabe recordar que desde verano la Mesa del Ferrocarril ha estado denunciando la paralización de los trabajos en la zona más cercana a la ciudad, algo que siempre se había negado por Adif y que, de manera sorprendente, el pasado viernes asumía el cabeza de lista al Senado por el Partido Socialista, Fernando Martínez, en una comparecencia de prensa en la que explicó la situación de todos los proyectos vinculados a la llegada de la  Alta Velocidad a la provincia de Almería tras una reunión mantenida en el Ministerio de Fomento la semana anterior.


En esa intervención pública llegó a anunciar la realización el 23 de octubre de un Consejo de Administración de ‘Almería Alta Velocidad’, encuentro que no se había convocado y que no se ha realizado. No se sabe si ha sido por este anuncio de Martínez o por un problema de fechas por lo que el mismo viernes, apenas unas horas después de que realizara su comparecencia, desde Adif se desconvocó la comisión técnica que había fijada para el mismo día 23 tras la petición de información realizada por el Ayuntamiento de Almería.


Trabajos
Ahora, tras todo el lío de fechas y paralizaciones, parece que con la llegada de la nueva maquinaria todo vuelve a la normalidad y se comenzará a ejecutar el modificado. Unos cambios que según el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias se centran en definir servicios que no estaban contemplados; el aumento de la longitud de la losa de cubierta y adecuación del soterramiento en El Puche para que “no haya que cortar el tráfico para cambiar la cota de vía” cuando se ejecute la segunda fase; y el cambio del método de ejecución del colector de drenaje del soterramiento.



Temas relacionados

para ti

en destaque