El tradicional día de Todos los Santos en los cementerios de Almería

Capital y barriadas

José Luis Laynez
23:40 • 04 nov. 2019 / actualizado a las 07:00 • 05 nov. 2019

‘Dichoso mes, que empieza con los Santos y termina con San Andrés’, dice el sabio refranero español del mes de Noviembre. Estas son las festividades que la Iglesia católica celebra los días 1 y 30 del presente mes. Pero el día 2 se ha celebado otra festividad muy arraigada en el orbe católico: el día de los Difuntos.



De ahí la tradicional costumbre de visitar los cementerios el día de Todos los Santos, aprovechando la festividad laboral, más que el día de los Difuntos, que es laborable. Son días de huesos de santo, castañas, boniatos, anís y, antaño, mariposas puestas en un reipiente con aceite a los pies de alguna imagen religiosa. 



La tradicional visita a los cementerios para limpiar las lápidas de las tumbas de los antepasados hoy día la realizan los mayores; pero antiguamente iban las familias enteras incluidos los niños. 30.000 personas se calcula que han ido este año 2019 a alguno de los cinco cementerios de Almería. 



El de la capital se llama ‘cementerio de San José y Santa Adela’, el más conocido. Pero también los hay en las barriadas de La Cañada, El Alquián, Cuevas de Los Medina y Cabo de Gata. Mañana los visitaremos aprovechando el ‘dichoso mes’.







Temas relacionados

para ti

en destaque