El Turismo se reivindica como “una cuestión de Estado, como la Salud”

Conferencia en la UAL de Juan Molas, presidente de la Confederación de Alojamientos Turísticos

Juan Molas, durante su conferencia. A la derecha Jerónimo de Burgos y José María Rosell.
Juan Molas, durante su conferencia. A la derecha Jerónimo de Burgos y José María Rosell. La Voz
Miguel Cabrera
19:48 • 29 oct. 2019

Juan Molas Marcellés, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), ha defendido en la Universidad de Almería la necesidad de hacer del Turismo “una cuestión de Estado, como es la Salud o la Educación, y de crear una Secretaría de Estado dependiente del Ministerio de Economía o del presidente del Gobierno”.




En una conferencia organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Molas también resaltó el dinamismo y el buen momento del sector turístico español, que a su entender puede constituirse como un elemento fundamental para aportar estabilidad al país ante la nueva crisis que parece avecinarse.




Ante un panorama político que dibujó como desolador para afrontar esta crisis, junto a los problemas que afectan al sector turístico, como la quiebra de Thomas Cook, la posibilidad de un Brexit sin acuerdo o el conflicto en Cataluña, Juan Molas quiso ‘escribir una carta a los Reyes Magos, que comenzó pidiendo “fortaleza para exigir al Gobierno medidas transformadoras estructurales de forma definitiva”, entre las que incluyó esa inclusión del  Turismo como cuestión de Estado. También consideró imprescindible “dinamizar Turespaña, el Instituto de Turismo de España, “para que no sea tanto de promoción como sí de marketing turístico realizando las estrategias de los nuevos modelos de gestión”.



Y señaló como “prioritario” que el sector  privado intervenga junto al público en la estrategia turística española”. Y, además, pide que se resuelva y regule definitivamente “con mayor voluntad e inteligencia política la lacra y descontrolada situación de las viviendas turísticas ilegales”, algo que a su entender es “una vergüenza” sobre la que deben actuar no solo los municipios y comunidades autónomas sino también de la Administración central.



Aportación El presidente de la CEHAT destacó, para defender sus exigencias y peticiones al Gobierno, que  el Turismo aporta a las arcas del Estado 182.000 millones de euros y los excelentes balances de los tres últimos años, aunque avisó que a partir de ahora esperaba un crecimiento más moderado. Para estos buenos resultados no solo ha sido decisivo el mercado internacional, sino también la “positiva evolución del turismo doméstico”. Todo ello ha llevado a que el sector dé empleo en España a unas 2,5 millones de personas, lo que supone alrededor del 13% del total de la economía española, como subrayó.




El conferenciante se refirió a los “nubarrones” que se acercan al sector, entre ellos fundamentalmente la de un Brexit sin acuerdo, que a su entender podría suponer para el país unas pérdidas de alrededor de 1.400 millones de euros.




Y es que no hay que olvidar, dijo, que ni más ni menos que 360.000 británicos tienen propiedades y residencia en España, y que 250.000 viven en nuestro país más de cinco meses, y “19 millones de británicos nos visitan cada año, lo que nos ha convertido en su primer destino turístico”. De ahí, advirtió, la gravedad que puede implicar el Brexit, y la necesidad, avanzó, de que España empiece a pensar ya en la idea de impulsar acuerdos bilaterales con el Reino Unido que palíen esta situación tras la salida.



Retos Para Juan Molas, uno de los principales retos del sector turístico español es la búsqueda de nuevos mercados y la apuesta por  un turismo de calidad. Y puso como ejemplos de estos mercados de futuro el turismo enológico, dirigido a las zonas de producción vinícolas, que ya atrae en España a casi 3,5 millones de personas al año;  la observación de pájaros, una actividad para la que nos visitan anualmente más de 800.000 personas: o el turismo sanitario, por el que vienen 4,5 milllones.


Juan Molas estuvo acompañado en su conferencia por Jerónimo de Burgos, Decano de la Facultad de Empresariales, y por José María Rosell, propietario del grupo Hoteles Playa. Rosell también destacó la necesidad de regular  las viviendas ilegales.


Temas relacionados

para ti

en destaque