La Biblioteca Central ‘José María Artero’ ultima sus salas para abrir al público

Autopréstamos de libros y dispositivos electrónicos, zona de creación, robótica, y lectura

Lola González
13:30 • 23 oct. 2019

Con 295 puestos de lectura pero como el objetivo de ser una biblioteca diferente, más moderna, y a la que no solo se acude a leer sino también a aprender y disfrutar, abrirá mañana sus puertas el resto de las salas de la Biblioteca Central ‘José María Artero’ y así lo hemos podido comprobar esta mañana los representantes de la prensa.



Abrirá con un total de 10.000 volúmenes de libros en papel de la colección fundacional ya colocados así como otros 4.000 de colecciones que tenía el propio Ayuntamiento; 3.000 títulos en recursos electrónicos; 1.500 recursos audiovisuales; 25 revistas en papel y 40 en digital. Y es que en los próximos meses hasta el 31 de marzo en el que se concluye el plazo del contrato de adquisición de estos materiales, se seguirán aumentando los fondos bibliográficos fundacionales hasta alcanzar los 12.750 libros en papel y 6.500 en digital; 2.050 recursos audiovisuales; 200 revistas en papel y 200 en digital.






Juan Luis Mena Andrés, jefe de sección de bibliotecas del Ayuntamiento de Almería, ha sido el encargado de ejercer de guía por esta nueva instalación que “se sale del modelo de biblioteca habitual” y que cuenta con dos partes diferenciadas, la de la izquierda formada por las salas de estudio ya en marcha y salas de trabajo en grupo que solamente se podrán usar bajo reserva, y la derecha, en la que “no habrá un silencio absoluto” ya que aquí se busca fomentar la creación y el disfrute.



Al entrar lo primero que se encuentran los almerienses es la zona de autopréstamo de libros. Ahí, todo aquel que cuente con el carnet de bibliotecas de Andalucía y con el libro en cuestión, cualquier usuario puede pasarlo por el lector y cerrar el préstamo. El siguiente punto del recorrido es la zona de autopréstamo de dispositivos digitales (portátiles, tablets y auriculares) que puede realizar con el mismo carnet y un código de seguridad personal que le entregan en el mostrador permitiéndole su uso durante cuatro horas. Destacaban desde el Ayuntamiento que es la primera biblioteca pública en contar con este servicio.






Después encontramos las salas infantiles que constan de bebeteca presidida por ‘Tintero’ un gracioso calamar que hace las veces de mascota de la biblioteca, y una gran sala infantil de 4 a 8 años dividido en diferentes fases por edades.




Muy cerca se encuentra toda la zona dedicada a prensa diaria y publicaciones periódicas, y ya al fondo encontramos una gran colección de comics y la sala maker. Esta sala es una de las grandes novedades de este espacio ya que en ella se pretende acercar a la cultura digital e inmersión en la robótica, la electrónica, el software y hardware libres… Además, cuenta con una impresora digital 3D, y un espacio para la programación de arduinos, makeblocks o sensores. Pegado se encuentra una zona para videojuegos y visionado de películas.



En la planta alta encontramos una zona de autoedición y bibliografía de artes, y una importante discografía de vinilo llegada de una donación de Radio Popular. Además de unas amplias zonas de lectura en las que ayer estaban ultimándose la llegada de los últimos ejemplares.


La cafetería está a la espera de salir a concesión administrativa y en la planta sótano se encuentra el archivo. Todo listo para que mañana los almerienses acudan para conocer este espacio que nace para “fomentar la lectura” y que contará con una programación cultural todos los meses precisamente para este fin. 


Temas relacionados

para ti

en destaque