Riadas e inundaciones en Almería (20)

Otoño de 1982 (3)

José Luis Laynez
07:00 • 13 oct. 2019

Dos fotos de Benínar tragada por las aguas ilustraban la portada de LA VOZ del aquel 9 de Noviembre de 1982, con este engatillado:  “La crecida del Río Grande de Adra hizo que el Pantano de Benínar se llenara hasta una altura de unos 20metros, con lo que las casas bajas del

pueblo, ya deshabitado, quedaron inundadas, llegando el nivel hasta la puerta de la Iglesia. Las fotos muestran medio pueblo inundado y la Plaza principal y la estatua del Dr. Sánchez Quero ya totalmente anegada por el agua”. 


En página 3 añadía: “Por vez primera se puede ver el pantano con gran cantidad de agua, embalsamiento que alcanza unos ocho millones de metros cúbicos, inundándose la parte baja del pueblo y llegando el agua a la puerta de la Iglesia. Ello era previsible que ocurriera a lo largo del invierno, pero no en esta proporción y en sólo 24 horas. Esto constituye un hecho histórico, puesto que por vez primera la localidad de Benínar está bajo las aguas, poniendo a prueba el funcionamiento del embalse”.



Otro titular decía: “Las lluvias produjeron daños en Bacares, Laroya, Abla, Pechina y Huércal de Almería. Grandes pérdidas en Tíjola y Serón”.





Temas relacionados

para ti

en destaque