El podcast, una ‘radio’ a tu gusto, y para escuchar cuando y donde quieras

Antonio Torres y Carlos Cámara son fundadores de Prestaradio, un podcast dedicado al eCommerce

Antonio Torres y Carlos Cámara, en Almería
Antonio Torres y Carlos Cámara, en Almería Remedios Fernández
Remedios Fernández
11:27 • 06 oct. 2019 / actualizado a las 11:40 • 06 oct. 2019

“¿Qué se necesita para tener un podcast?”, Carlos Cámara sonríe y responde enseguida: “Ganas de hacerlo. Realmente, lo primero que se necesita es las ganas de contar algo, y el compromiso de hacerlo. Y, bueno, lograr un buen sonido, una buena producción. O te diferencias mucho, o la gente al final dejará de seguirte. Es muy incómodo escuchar un podcast en el que no se oye bien a quien habla”.



“Lo que yo recomendaría sería un entorno silencioso para grabar, y un ordenador”, añade Antonio Torres. “Y un micrófono que te permita grabar tu voz sin demasiadas interferencias del exterior, y con una cierta calidad. Hombre, también depende de lo que quieras hacer. Un podcast muy cuidado técnicamente, con entrevistas a mucha gente de fuera, o con efectos de sonidos y demás..., está claro que necesitará mas requisitos”.



Un podcast es una publicación digital multimedia periódica (generalmente audio, pero también puede ser video) que se puede descargar de internet para escuchar cuando uno quiera. Es como un espacio de radio, personalizable y eterno, que puede montarse en una web o blog. Carlos y Antonio son las voces de PrestaRadio, un podcast en el que hablan del mundo del eCommerce en general, y de PrestaShop en particular. Y que ya cuenta con unos 300 oyentes por episodio. Comenzaron hace dos años, y ya llevan 52 episodios.



Descubrir



En Estados Unidos el podcast ya ha superado a medios de comunicación convencionales, como la radio. “En España todavía no estamos ahí”, aseguran, “pero la producción de podcast ha ido mejorando. Ya gigantes como Spotify o Google han creado sus plataformas específicas, y lo meten en sus catálogos. Y el Grupo Prisa sacó su plataforma Podium Podcast, donde ya directamente producían contenidos de este tipo. Todo eso ha contribuido a que se escuche mas, a que la gente lo descubra mejor”.



La ventaja del podcast radica en que “es una plataforma ideal si tienes una temática muy nicho, que le interesa a pocas personas”, explican. “En la radio es muy difícil encontrar un programa que te hable, por ejemplo, de fútbol americano, pero en España hay mucha afición. Y han surgido podcast de ese tema...”.



Ellos graban en falso directo, y luego trabajan con el audio. “Le limpiamos los ruidos, y a veces recortamos algunos silencios, o si se nos ha colado algo, un ruido…”, explican. “O los dejamos, depende del tono que le quieras dar. Queremos tratar temas serios, pero desde una perspectiva informal, que haga que también resulte divertido para la gente”.



“Nuestro oyente ideal es una persona que no tiene un conocimiento de desarrollador, ha conseguido montarse una tienda online, no sabe cómo, y consigue vender”, apunta Antonio. Hace poco, además, han empezado también a llamar invitados, “para ampliar el abanico de temas con los que ayudar a la gente...”.


Temas relacionados

para ti

en destaque