Cuatro trasbordos a Sevilla hasta diciembre

Renfe comunica que hasta finales de año no cambiará las comunicaciones ferroviarias

Para ir a Sevilla desde Almería hay que subirse en dos trenes y tres autobuses.
Para ir a Sevilla desde Almería hay que subirse en dos trenes y tres autobuses. La Voz
Simón Ruiz
11:37 • 04 oct. 2019

Hasta el 30 de noviembre, como mínimo, Renfe mantendrá los cuatro trasbordos necesarios para poder ir en tren desde Almería a Sevilla.



La compañía operadora ferroviaria ha retrasado la puesta en marcha de los trenes Avant entre Granada y la capital andaluza y ello repercute también en las comunicaciones entre Almería y Sevilla, pues los viajeros tendrán que seguir subiéndose a tres autocares y dos trenes para un trayecto en el que se emplean unas siete horas.



Después de varias semanas con rumores sobre la fecha de entrada de los nuevos servicios ferroviarios, la operadora emitió ayer un comunicado oficial. “Renfe continúa trabajando en la nueva organización de servicios de Media Distancia convencional de acuerdo a la adaptación de las obligaciones de Servicio Público anunciada a finales de agosto por el Ministerio de Fomento, así como en la futura puesta en servicio de los nuevos trenes Avant en Granada”, comenzaba diciendo el comunicado.



La reorganización de servicios Obligación de Servicio Público - a partir de ahora solo se incluye el trayecto Almería-Granada - “ofrecerá nuevas oportunidades de viaje para los ciudadanos, una reducción de los tiempos de trayecto, una optimización de los recursos y una mejora en el nivel de aprovechamiento de los trenes en el conjunto de Andalucía”. 



Altas prestaciones
En este sentido, dicha reorganización permitirá también eliminar los actuales trasbordos por carretera entre Granada y Antequera Santa Ana en favor de conexiones a trenes de Servicio Público de altas prestaciones (Avant), destaca el portavoz oficial de Renfe.



La implantación prevista de estos nuevos servicios ferroviarios Avant se realizará por fases de acuerdo al calendario de formación de maquinistas. De momento y condicionado a este calendario, Renfe ha prolongado hasta el 30 de noviembre la venta de billetes para las relaciones de Media Distancia convencional de Andalucía, incluidos los trenes Sevilla-Granada-Almería y Sevilla-Málaga.  De esta manera, los clientes pueden planificar sus desplazamientos durante los próximos meses sin variación en los horarios y frecuencias actuales.



Por otra parte, la puesta en marcha de los nuevos trenes Avant Sevilla-Córdoba-Granada y Málaga-Granada permitirá “optimizar al máximo el uso de la nueva infraestructura de alta velocidad entre Antequera y Granada, con el consiguiente beneficio en confort, fiabilidad y mejora en los tiempos de viaje, consiguiendo ahorros de tiempo de hora y media y 45 minutos, respectivamente”.



La odisea
Desde noviembre del año pasado, el viaje en tren de Almería es toda una odisea. Hay que subirse a tres autobuses y dos trenes de Media Distancia para completar un trayecto en el que se emplean siete horas.


En concreto, hay que coger un autobús desde la Intermodal hasta la estación de Huércal de Almería-Viator; desde allí un tren en Granada; bajarse en la capital nazarí y coger un autocar hasta Antequera, donde espera otro autobús para llevar a los viajes a la estación sevillana de Osuna. El último trayecto, entre Osuna y la capital andaluza, se hace en tren.


Los primeros trasbordos en bus comenzaron entre Granada y Antequera en la primavera de 2015, hace más de cuatro años.


Temas relacionados

para ti

en destaque