La provincia recibirá casi el 50% de las ayudas del Plan Restaura

Desde la Junta de Andalucía aseguran que ningún alcalde ha elevado queja alguna a la Consejería

El paso de la DANA por la provincia de Almería dejó imágenes desoladoras por los destrozos ocasionados
El paso de la DANA por la provincia de Almería dejó imágenes desoladoras por los destrozos ocasionados La Voz
La Voz
07:00 • 23 sept. 2019

De las palabras a los hechos en escasos días. La Junta de Andalucía pretende que la ayuda del Plan Restaura, puesto en marcha tras las devastadoras tormentas que azotaron la provincia hace solo una semana, llegue a los municipios almerienses afectados por la DANA “lo antes posible”.



Así lo aseguró la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en la provincia almeriense, Aránzazu Martín, durante su intervención, en la que anunció que la provincia se llevará el 48% del total de estas ayudas del Gobierno andaluz. “La Junta de Andalucía ha actuado con enorme celeridad para tratar de recuperar la normalidad lo antes posible y ha destinado en tiempo récord una partida presupuestaria de 48 millones de euros, de los cuales 23 millones, un 48% del total, servirán para atender las necesidades de las localidades perjudicadas por la DANA en la provincia de Almería”, apuntó Martín.



Informes técnicos



Tras el anuncio del montante total que llegará a la provincia, la delegada andaluza aprovechó para asegurar que ningún alcalde de ningún partido se ha quejado a la Consejería de su ramo tras el anuncio de ayudas de la Junta de Andalucía. Ante esta situación,  Aránzazu Martín lamentó la “falta de lealtad institucional”, que, a su juicio, demuestra el parlamentario socialista José Luis Sánchez Teruel. 






“Ha frivolizado al asegurar que la Junta había dejado fuera de la relación de beneficiarios a diferentes ayuntamientos pese a ser consciente de que se trata de una relación que permanece abierta a la espera de informes técnicos y de evaluación de daños. De hecho, en la reunión del Consejo de Gobierno del próximo martes se dará cuenta de esta ampliación aprobada esta semana por la Consejería”, destacó Martín.



“Espero que se trate de un ejercicio más de cinismo político del PSOE, porque sería duro digerir que se tratase de simple ignorancia al contradecir a sus propios alcaldes, que no han elevado queja alguna respecto a las medidas adoptadas por la Consejería”, señaló Martín, quien afeó a Sánchez Teruel su actitud: “Quizás habría preferido que la Junta hubiese dejado tirado a los ayuntamientos con tal de tener un titular de prensa, pero la relación con los ayuntamientos ha sido exquisita y han agradecido la diligencia, rapidez y eficacia”.



“Teruel debería saber que el decreto puede ser objeto de ampliación a medida que sigan llegando informes. La Junta de Andalucía ha adelantado el procedimiento para dar celeridad a las ayudas, algo que nunca hizo el anterior Gobierno. Al contrario, hubo algunas que tardaron en salir y, posteriormente, fueron modificadas hasta tres ocasiones, provocando quejas de ayuntamientos y sector agrícola”, añadió la delegada, que recordó que el actual Ejecutivo ha pagado ayudas incluso de 2015.


 El denominado Plan Restaura para la recuperación agraria y ambiental está dotado con 48 millones de euros, a través de ayudas dirigidas a la recuperación del potencial de producción y de terrenos agrícolas dañados por desastres naturales, eventos climáticos adversos y catástrofes en el marco de lo previsto en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.


Dicho plan contempla una dotación de 14 millones de euros para actuaciones en caminos rurales, de los cuales 8 millones cubrirán los desperfectos generados en localidades de la provincia de Almería; y de los 28 millones para obras hidráulicas y mejora de cauces recibirá 3 y 12 millones, respectivamente.

Al margen de estas ayudas, resta por determinar el reparto provincial de las ayudas para el reestablecimiento del capital productivo de las explotaciones agrarias que cuenta con un presupuesto de 6 millones de euros, pendiente de los informes técnicos que cuantifiquen las pérdidas provocadas. En función de este análisis el número de municipios podría aumentar en los próximos días.


Las ayudas

Por otro lado, el Gobierno andaluz informará el miércoles ante el Pleno del Parlamento sobre las líneas de ayuda que ha aprobado para hacer frente a los graves daños ocasionados por las lluvias torrenciales que han afectado a las provincias de Almería, Granada y Málaga. El propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, también dará cuenta de las medidas que se han puesto en marcha, durante su intervención en la sesión de control al Consejo de Gobierno.


La sesión plenaria se iniciará el miércoles, a partir de las 16,00 horas, con el debate de toma en consideración de una iniciativa legislativa popular relativa a procesos de concurso en la Junta de Andalucía para funcionarios interinos. Acto seguido tendrán lugar las comparecencias del Consejo de Gobierno. En primer lugar, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, informará en un debate agrupado sobre la política de apoyo al sector pesquero andaluz. A continuación, se sustanciará una comparecencia del Consejo de Gobierno, a petición del Grupo Socialista, a fin de informar sobre políticas de salud pública durante el año 2019.


La última comparecencia del Consejo de Gobierno será la relativa a las ayudas por el temporal, que sustanciará en un debate agrupado a petición de todos los grupos. Asimismo, la jornada plenaria del jueves 26 se reanudará con una moción relativa a política general en materia de profesorado y gestión de recursos humanos, del Grupo Socialista. Acto seguido, el mismo grupo interpelará al Consejo de Gobierno sobre política general en materia de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia en Andalucía.


Además, se sustanciarán las preguntas orales a los consejeros en la sesión de control al Ejecutivo. En cuanto a las preguntas al presidente de la Junta, que se desarrollarán a partir de las 12,00 horas, la presidenta del Grupo Socialista, Susana Díaz, le preguntará sobre educación; el portavoz del PP-A, José Antonio Nieto, sobre medidas para paliar los efectos del temporal; el portavoz de Ciudadanos, Sergio Romero, sobre captación de inversiones; la presidenta del Grupo Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, sobre nuevo modelo productivo energético.


Temas relacionados

para ti

en destaque