“Ana Julia Quezada es una gran actriz”

Psicólogos y psiquiatras opinan sobre el caso Gabriel en la semana clave del juicio

Momentos del juicio a Ana Julia Quezada.
Momentos del juicio a Ana Julia Quezada. Néstor Cánovas
Simón Ruiz
07:00 • 16 sept. 2019

La Audiencia Provincial de Almería retoma hoy la vista con jurado popular por la muerte del pequeño Gabriel Cruz. En esta semana clave para conocer el veredicto del juicio contra la única acusada, Ana Julia Quezada, ‘La Voz de Almería’ ha sondeado la opinión de tres expertos en psicología y psiquiatría forense.



Las tres voces autorizadas son las del ex Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, Javier Urra; y las de María José Barba y Georgina Guerrero, ambas con ejercicio profesional en la provincia de Almería.



Las lágrimas



Entre las imágenes que han trascendido del juicio se encuentran las de Quezada llorando mientras prestaba declaración. “Es una gran actriz. Ya lo ha demostrado”, opina Javier Urra. El experto añade que la confesa de la muerte de Gabriel “tiene una frialdad emocional porque no solo mató al niño sino que luego le pegó un hachazo … Es una mujer fría, calculadora y psicopática”.






Urra insiste en ese perfil de actriz de Ana Julia cuando recuerda que incluso se incluyó en los equipos de búsqueda del menor. “Ahora se siente afectada porque no sabe cuánto tiempo va a estar en la cárcel. Puede ser la primera mujer a la que se le imponga la pena de prisión permanente revisable”.



Empatía



No cree el psicólogo que el jurado se deje influenciar por la presión mediática o la presión social. El juicio está teniendo una “trascendencia especial”, reconoce la psicóloga María José Barba. Destaca, en ese sentido, “la empatía que toda la sociedad está teniendo con el sufrimiento de la familia, y por la entereza y cercanía con la que los progenitores”, Patricia Ramírez y Ángel Cruz, “se han relacionado con la prensa y, por tanto, con la sociedad”.


Por el “buen curso” del juicio, la psicóloga almeriense cree que es “imprescindible dejar vía libre y respetar el proceso judicial”. Todos los elementos (pruebas, modus operandi, variables relacionadas con la implicación de la acusada, eximentes, atenuantes, …) serán considerados durante el procedimiento judicial, apostilla Barba León.




Trastorno Disocial

Desde el punto de vista psiquiátrico aporta su opinión Georgina Guerrero, y se centra en el llamado Trastorno Disocial de la Personalidad, que se caracteriza fundamentalmente “por una conducta explotadora, irresponsable y carecer de sentimientos de culpa”.


“Este tipo de individuos, como parece en el caso de Ana Julia Quezada, tienen  tendencia a trasgredir las normas y leyes, y son incapaces de mantener relaciones estables. Una de las principales características de dicho trastorno – añade Guerrero - es su comportamiento impulsivo, manifestado fundamentalmente a través de su baja tolerancia a la frustración. Por ello se tiende  a actuar sin valorar las consecuencias de las acciones y no pueden posponer la obtención inmediata de la satisfacción buscada”.


Las opiniones de Urra, Barba y Guerrero son exclusivamente a título personal. A partir de hoy serán los expertos los que comparezcan en la vista oral que se celebra en la Audiencia Provincial de Almería para aportar un punto de vista también considerado “esencial” dentro del procedimiento judicial.




Pureza del juicio

Y a la espera de conocer esta misma semana el veredicto, Javier Urra apostilla que en España los juicios son “públicos”. “Se está preservando la pureza del juicio en cuanto a que el jurado no se deje influenciar por la opinión pública sino por las pruebas”.


El psicólogo forense, conocido por sus intervenciones en programas de radio y televisión, destaca que él y otros operadores jurídicos “valoramos las cosas con un criterio profesional distinto al de un ciudadano corriente, pero la Justicia emana del pueblo y por eso España tiene la posibilidad del jurado, como en el caso Gabriel, y por eso, en un país como éste, la justicia es abierta”.



Temas relacionados

para ti

en destaque