Las obras que vienen en este septiembre

Aún sin fecha pero deben arrancar las de Plaza Careaga, Trajano y entorno o Plaza López Falcó

Diseño de la Plaza Careaga
Diseño de la Plaza Careaga La Voz
Lola González
23:00 • 10 sept. 2019

Comienza el nuevo curso político, el primero de esta nueva Corporación municipal, y llega con varias obras en cartera. Todas se corresponden con proyectos decididos antes de las elecciones municipales del pasado mes de mayo pero que quedaron pendientes, bien porque se entendió que era mejor esperar a que pasara el verano,  bien porque no habían culminado los procedimientos administrativos, y que ahora arrancan.



Así, aunque aún no hay una fecha fijada clara, según explican desde la Gerencia de Urbanismo, en los próximos días está previsto que arranquen las obras de remodelación de la Plaza Careaga. Estas obras adjudicadas en el mes de julio se realizarán por parte de la empresa Facto que se alzaba con el concurso público por un presupuesto de 645.878 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.



Con estos trabajos se pretende homogeneizar desde las ya remodeladas Julio Alfredo Egea y Campomanes hasta esta zona del Casco Histórico. La intención que persigue el Ayuntamiento es que se mejoren las condiciones de urbanización y accesibilidad. Se cambiarán los adoquinados y habrá una transformación de la parte arbolada para generar una zona continuada.



También está previsto que comience en estos días de septiembre la obra del entorno de la calle Trajano y las Cuatro Calles, sin fecha exacta de momento. Estos trabajos que persiguen la peatonalización de esta zona de la ciudad, se realizarán por parte de la empresa Construcciones Glesa S.A. por un importe de 249.272 euros y cinco meses de obra.



Exactamente las calles sobre las que está previsto actuar son Padre Luque, San Pedro, Antonio González Egea, Martínez Almagro, Trajano, Lucano, Sócrates, Guzmán y Bordiú, todas ellas incluidas dentro de las previsiones que se recogían dentro del Plan Municipal de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).



Parque infantil
En este grupo de actuaciones que vienen a dar el pistoletazo de salida a este curso político municipal se suma la remodelación de la Plaza López Falcó, tradicionalmente conocida como ‘La Concha’, con el objetivo de conseguir que sea un elemento atractivo y de uso. Para ello, la previsión es que este espacio pase a contar con una gran zona de juegos infantiles que revitalice el entorno.



Ya fuera del centro de la ciudad, las obras también van a llegar hasta la Vega de Acá. Es cierto que lo harán para desarrollar un proyecto que lleva demasiado tiempo en cartera y que no terminaba de salir, la construcción del edificio destinado al tercer sector.



Será la empresa Albaida Construcciones la que se hará cargo de la realización de este proyecto por un importe total de 2.795.720 euros y un plazo de ejecución de 15 meses.


Las obras de construcción de ‘El Jardín de los Sentidos’ darán forma a la propuesta ganadora del concurso convocado para el diseño de este edificio, realizada por ‘J2 Simón y Cuerva Arquitectos’, completando una actuación de unos 2.000 metros cuadrados a medida de las asociaciones a las que va a acoger, cien por cien accesible y adaptado a usuarios con discapacidad auditiva, visual, de motricidad o intelectual.


Instalaciones
El futuro edificio dispondrá, entre otras peculiaridades, de diez salas para talleres, dos gimnasios con vestuarios asociados, dos salas de fisioterapia, una sala multisensorial, tres salas de lactancia con cambiador y 15 salas de confidencialidad, además de espacios exclusivos para personas con discapacidad auditiva y dependientes, recepción, zonas comunes, almacenaje y aseos diferenciales adaptados. 


Temas relacionados

para ti

en destaque