Teruel acusa al SAS de priorizar operaciones de varices frente a las de tumores

Asegura que “prefiere intervenciones de poco tiempo por marketing e interés político”

Sánchez Teruel, junto a Noemí Cruz y Ángeles Castillo.
Sánchez Teruel, junto a Noemí Cruz y Ángeles Castillo. La Voz
Miguel Cabrera
19:48 • 31 jul. 2019

El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha denunciado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está dando prioridad a operaciones de varices y vasectomías frente a otras de mucha mayor gravedad, como las de tumores, y que lo hace por “marketing” e intereses meramente políticos.




Según Teruel, el Partido Popular, en su afán por reducir por todos los medios las listas de espera en Almería y Andalucía, estaría priorizando las operaciones que requieren de menos horas de quirófano, incluso aquellas que no están incluidas en el decreto de garantías de tiempos de respuesta para intervenciones quirúrgicas, respecto a las que pueden necesitar de bastantes horas, como pueden ser las de un cáncer.



Con ello, el PP y el SAS, añadió, intentan disminuir al máximo el número de operaciones pendientes al margen de su importancia o riesgo para la salud del paciente, y para poder comunicar a la sociedad un descenso en las listas de espera, es decir, por una simple cuestión de “rentabilidad política”.




Teruel dice ser consciente de la gravedad de su denuncia, que se ve respaldada, afirma, por opiniones de especialistas y por los datos de las intervenciones quirúrgicas practicadas en Almería y en la comunidad autónoma que difunde regularmente el propio SAS.




Durante un desayuno informativo para hacer balance del curso político y de los primeros seis meses del nuevo gobierno andaluz “de las tres derechas” que dirige Juan Manuel Moreno (PP), el dirigente socialista ha destacado este miércoles la especial gravedad de la caída en picado de la atención social y sanitaria. “De atender la gravedad, que ha pasado a un segundo plano, se ha pasado a atender en función del interés político o el marketing, tanto en las listas de espera sanitarias como de dependencia”, aseguró.




Pese a todo, lamentó que el “trifachito”, aún con estas técnicas de marketing e incluso “después de haber manipulado los datos de las listas de espera”, haya fracasado, como demuestra, añadió, que en Almería existan en la actualidad “600 personas más que antes esperando para ser operadas”.




De la misma forma, Sánchez Teruel mantiene que el plan de choque de la Junta para la dependencia “prioriza también la moderada, otra prueba de que no existe interés por atender la gravedad, sino que solo hay marketing detrás”. “Hoy hay 200 personas menos  atendidas que a 31 de diciembre de 2018, y 700 más en lista de espera”, añadió.



“Viven de las rentas”

Teruel se refirió a estas situaciones de la sanidad y la dependencia para poner en evidencia “estos seis meses en blanco, perdidos por la Junta de Andalucía, que solo ha vivido de las rentas y del trabajo anterior”. Y continuó diciendo que la derecha tampoco ha cumplido sus promesas con la provincia. “El presidente popular dijo que en los primeros meses licitaría todos los tramos pendientes de la Autovía del Almanzora, pero han pasado seis meses y no se ha hecho”.


En la misma línea, explicó que cuando se firmó el convenio para construir el hospital de Roquetas, “el alcalde se comprometió a poner los terrenos a disposición de la junta este febrero, pero el propietario seguirá plantando pimientos en ellos porque a día de hoy tampoco se ha hecho”.


Teruel siguió refiriéndose a los incumplimientos aludiendo al gran centro de investigación agroindustrial anunciado en la oposición por Moreno, “del que no hay nada de nada”, y al retraso en la inauguración del Materno Infantil, “que debería estar ya en marcha”. Pero, como dijo, “cuando se quiere retrasar algo, lo mejor es poner en marcha una comisión, como se ha hecho en este caso”.


"Frente a palabras, adjudicaciones"
José Luis Sánchez afirmó que “frente a la palabrería de la derecha están los hechos, y en Almería todas las grandes infraestructuras llevan la firma de responsables del Partido Socialista”.


“Frente a la palabrería del trifachito -insistió- están los hechos y las adjudicaciones en los boletines oficiales, como los 600 millones para el tramo de alta velocidad ferroviaria entre Murcia y Almería (del Gobierno socialista). “Almería se merece un gobierno de izquierdas, presidido por Pedro Sánchez, que cure las heridas del Ejecutivo de Rajoy”, continuó, para concluir diciendo que en solo unos meses de gobierno de Sánchez se han empezado a coser las heridas y castigos causados por el PP en siete años.


Temas relacionados

para ti

en destaque