El Estadio de la Juventud estará en obras hasta el otoño del año 2020

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, asiste al inicio de los trabajos

Representantes políticos visitan las obras en el Estadio de la Juvengtud.
Representantes políticos visitan las obras en el Estadio de la Juvengtud. La Voz
Simón Ruiz
18:13 • 22 jul. 2019

Bajo un sol de justicia, en una ciudad y una provincia en estado de alerta de nivel amarillo por las altas temperaturas, el consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda (Ciudadanos), ha asistido al inicio de las obras de reforma del Estadio de la Juventud ‘Emilio Campra’ en la capital almeriense.



Se trata de unos trabajos “muy demandados desde hace tiempo” por la ciudadanía almeriense, como ha reconocido el propio consejero, acompañado en el acto, en pleno barrio de El Zapillo, por representantes de otras instituciones como el Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial, adscritos tanto al Partido Popular como a Cs.



La reforma del Estadio de la Juventud es un proyecto heredado de los anteriores gestores de la Junta de Andalucía, y que ha sido impulsado por los actuales, como ha destacado la primer teniente de alcalde de la capital, María Vázquez, mientras ha reclamado que se piense ya en actuar en una segunda fase de las obras.



Día de celebración



Para el consejero de Educación y Deporte, el inicio oficial de las obras en el Estadio de la Juventud es motivo de “celebración para la sociedad almeriense”, pues se va a proceder a renovar unas instalaciones “que se habían quedado ya obsoletas”.



“Se van a quedar unas instalaciones de primer nivel para que todos aquellos ciudadanos almerienses que las quieran utilizar, lo puedan hacer en las mejores condiciones”, ha resaltado Imbroda ante los periodistas.



Dado que el plazo de ejecución de la obra, adjudicada a la empresa Trafisa, es de 14 meses, se estima que el ‘Emilio Campra’ pueda volver a abrir sus puertas en el otoño del año que viene (2020), ha estimado el titular andaluz de Educación y Deporte.



De su departamento se han trasladado hasta Almería el secretario general para el Deporte, José María Arrabal y la directora general de Planificación, Instalaciones y Eventos Deportivos, Isabel Sánchez.


El proyecto

La Consejería ha detallado que el proyecto de remodelación del Estadio incluye la renovación del campo de césped por otro de hierba artificial de 70 milímetros, así como la revisión y reparación de la instalación de evacuación de aguas pluviales.


Además, se dotará al campo de redes de protección de siete metros de altura, en fondos y laterales, para permitir el uso simultáneo del campo, adaptado para fútbol 11, fútbol 7, rugby y la pista del atletismo. La pista sintética de atletismo será retirada y sustituida por una nueva de 13 milímetros bicapa, adaptada a las normas NIDE del Consejo Superior de Deportes y a los estándares de la IAAF.


En un comunicado de la Junta se explicaba ayer que también se realizarán además cambios en las zonas de lanzamiento y saltos, lo que permitirá una mejor funcionalidad. También se procederá a efectuar reparaciones de elementos estructurales de las instalaciones.


La mejora de la accesibilidad es uno de los aspectos claves de la renovación del Estadio, incluyendo la redistribución de los aseos y vestuarios, con elementos accesibles a personas con discapacidad conforme a la norma actual.


Accesibilidad

También se añadirá un ascensor para salvar el desnivel existente entre la calle Fuerteventura, el interior del edificio y el primer nivel de gradas, una rampa para salvar el desnivel entre el interior del edificio y la zona de pistas y campos. En el graderío, habrá espacios reservados para personas con discapacidad.


El proyecto que sigue los principios de la edificación sostenible, considerando factores como el respeto al medio ambiente, la eficiencia energética, la optimización de las soluciones constructivas y la durabilidad de los materiales.


Temas relacionados

para ti

en destaque