La Casa del Mar volverá a atender a los vecinos de Pescadería en 2020

Las obras cuentan con una inversión de 2,6 millones y beneficiarán a 12.000 almerienses

Visita a las obras del alcalde, la delegada del Gobierno andaluz y el delegado de Salud de la Junta de Andalucía
Visita a las obras del alcalde, la delegada del Gobierno andaluz y el delegado de Salud de la Junta de Andalucía La Voz

Los vecinos de Pescadería y de La Chanca están de celebración: en el segundo semestre de 2020, la Casa del Mar volverá a abrir sus puertas como centro de salud tras 10 años de “reivindicaciones”. Así lo confirmaron el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y los delegados del Gobierno de la Junta de andalucía, Maribel Sánchez, y de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, quienes visitaron las obras de remodelación, que cuentan con una inversión de 2,6 millones.


De este modo, el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, se congratuló de la buena marcha de la obra de reconstrucción del centro sanitario Casa del Mar en el barrio de Pescadería. Una obra que permitirá abrir al público la dotación de salud en el segundo semestre de 2020, lo que favorecerá que cerca de 12.000 almerienses vecinos de Pescadería y Casco histórico recuperen este espacio después de diez años de reivindicaciones, acampadas, concentraciones y huelgas de hambre por el retraso en las obras.
El regidor,  la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, y el delegado territorial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, dieron a conocer  la posible fecha de reapertura del centro sanitario, así como también cifras de inversión en salud en la provincia y de reducción de listas de espera quirúrgica. Buenas noticias, reconoció Fernández-Pacheco, quien agradeció que la Junta de Andalucía “vuelva a acordarse de Almería y los almerienses”.
 
Inversión

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería aseguró durante la visita que los presupuestos de la Junta de Andalucía, aprobados ayer en el Parlamento autonómico, contemplan una partida de 1,7 millones de euros para el Centro de Salud ‘Casa del Mar’ de Almería. En la visita a las obras de este centro, cerrado desde el año 2006 y que dará servicio a los vecinos de los barrios de Pescadería La Chanca, Sánchez destacó:  “Es importante que el nuevo Gobierno andaluz ha dado a la sanidad en la provincia de Almería con proyectos tan importantes como este centro de salud y el nuevo hospital Materno Infantil, con una partida global en salud de 13 millones de euros”.


Este centro de Salud, cuya obra está previsto que finalice en el segundo semestre del 2020, contará con una superficie total de 2.167 metros cuadrados, con cuatro plantas de altura. La llamada ‘Casa del Mar’ tendrá una sala de Emergencias con 2 consultas, un área clínica de adultos con 12 consultas y otra de polivalentes, un área clínica pediátrica con dos consultas, así como una sala de Educación Sanitaria, almacén y vestuarios, junto a una sala de rehabilitación, salada de Odontología con una consulta junto a otros servicios auxiliares.

Nueva imagen 



Las obras de adaptación y reforma del centro de Salud ‘Casa del Mar’ dieron comienzo en julio de hace dos años, y a los pocos meses se paralizaron. Tras realizarse un proyecto modificado se tuvo que demoler toda la estructura metálica existente y la ejecución de una nueva estructura del hormigón armado.
De este modo, los trabajos de reforma se reiniciaron en octubre del pasado año y en la actualidad la obra se está ejecutando a un ritmo normal. Así, a pesar de los continuos impedimentos del comienzo, se prevé que la obra esté completamente finalizada en el segundo semestre del próximo año. Los trabajos de este centro de ‘Casa del Mar’ contemplan una inversión total de 2.672.880 €, con financiación del programa operativo FEDER, y están siendo ejecutados por la empresa Dragados.


Inversiones en la provincia

Maribel Sánchez, dio a conocer algunas cifras económicas de los presupuestos andaluces, aprobados ayer, y que en Almería tienen que ver  también con el Hospital Materno Infantil y otras infraestructuras sanitarias. Y es que, sólo en salud se van a invertir más de 750 millones de euros, aseguró.


 

Temas relacionados
La Chanca Listas de espera Obras Presupuestos de la Junta Infraestructuras Junta de Andalucía Huelgas Andalucía Salud Vecinos Ramón Fernández-Pacheco Pescadería

para ti

en destaque