Doce denuncias a barcos y motos acuáticas en Almería

Entre los denunciados se encuentra una empresa de alquiler de motos acuáticas

La Guardia Civil durante las actuaciones en el mar.
La Guardia Civil durante las actuaciones en el mar. La Voz

Como resultado del inicio de la Campaña de control y vigilancia de las embarcaciones de recreo, motos de agua incluidas, la Guardia Civil de Almería ha realizado 52 inspecciones formulando un total de 12 denuncias, una de ellas a una empresa de alquiler de motos acuáticas.


De igual forma se ha intervenido una moto acuática implicada en un accidente en zona de baño de Roquetas de Mar. Como consecuencia del accidente, un bañista y el conductor de la moto acuática fueron trasladados al Centro de Salud de Roquetas de Mar y posteriormente al Hospital del Poniente.


Los agentes de la Guardia Civil comprueban que los responsables de las embarcaciones disponen de los seguros obligatorios, certificados de navegabilidad y titulación correspondiente. Otro de los aspectos que se vigilan es que las embarcaciones no invadan las zonas de baño para mejorar la seguridad tanto de usuarios como de bañistas.


Además, los agentes realizan inspecciones a establecimientos dedicados al alquiler de embarcaciones y motos acuáticas, desarrollando una labor concienciadora tanto a usuarios esporádicos como a profesionales.


Normativa

La comandancia de la Guardia Civil de Almería recuerda la normativa que regula el uso de estas embarcaciones de recreo (R. D. 259/2002, de 8 de marzo), que establece que para el uso de este tipo de embarcaciones se debe estar en posesión de la correspondiente titulación naútico – deportiva, y se impone a las empresas de alquiler obligaciones de funcionamiento encaminadas a garantizar las condiciones de seguridad.


Del mismo modo, las motos acuáticas deben estar registradas y contar con el correspondiente seguro de responsabilidad civil. En todo caso, el uso de motos acuáticas está reservado para mayores de dieciocho años (16 con autorización escrita de padres o tutores), y su navegación debe realizarse fuera de las zonas de baño balizadas o no. 


Cualquier usuario de moto náutica, aún siendo pasajero, deberá llevar chaleco salvavidas homologado, y se recomienda el uso de traje isotérmico así como no separarse más de una milla de la costa. Para garantizar la seguridad de los usuarios de las playas y especialmente de los bañistas, se ha establecido una zona de protección generalmente balizada. Esta zona corresponda a una banda paralela a la costa de 200 metros de ancho, en la que la navegación está prohibida, o condicionada a una velocidad de 3 nudos si no está balizada.


En las zonas de baño balizadas, está prohibida la navegación deportiva y de recreo, debiendo las embarcaciones y motos náuticas que salgan o se dirijan a las playas, hacerlo por los canales habilitados para ello.


'Ten cabeza'

La Guardia Civil ha puesto en marcha una campaña bajo el título “Ten Cabeza” para su difusión en redes sociales, mediante la que se pretende fomentar conductas responsables en una doble vertiente para disfrutar de un verano seguro, por un lado para la propia integridad de las personas y por otro el respeto al medio ambiente y a los entornos públicos.


En el ámbito del medio acuático, se pretenden prevenir accidentes en el agua que pueden finalizar en ahogamientos, uso incorrecto de motos acuáticas, consumo de alcohol y otras imprudencias.

 

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería