Una puerta de hierro en Torregarcía para evitar actos vandálicos en la ermita

El sistema de cámaras fue saboteado antes del último acto vandálico

Las puertas de la ermita de Torregarcía, bloqueadas tras el último acto vandálico.
Las puertas de la ermita de Torregarcía, bloqueadas tras el último acto vandálico.
Álvaro Hernández
14:10 • 06 jun. 2019

El Ayuntamiento de Almería cambiará las puertas de la ermita de Torregarcía tras el último acto vandálico sufrido en el lugar que conmemora la llegada de la Virgen del Mar a las costas de Almería. En concreto, se instalarán unas puertas de hierro para reforzar la seguridad del recinto sagrado.



Estas puertas contarán con un tratamiento especial para evitar la corrosión, algo imprescindible teniendo en cuenta la escasa distancia que separa la ermita del mar.



En un primer momento, el cambio será tan solo de las puertas de la ermita, aunque desde el Ayuntamiento de Almería no se descarta la posibilidad de iniciar más adelante otro expediente en el que se contemple el cambio de las dos grandes ventanas de madera que custodian las puertas a ambos lados.






De hecho, una de estas ventanas también fue forzada en el último acto vandálico sufrido por la ermita de Torregarcía: una cuña aún colocada junto a una de las bisagras de este ventanal fue usada para intentar abrir la ventana, bajo la que además se ha desprendido una parte importante de la cornisa.









Cámaras de seguridad

El pasado lunes por la tarde, la ermita de Torregarcía fue profanada una vez más: después de que en enero las puertas de la ermita fueran quemadas hasta en dos ocasiones, esta vez las puertas fueron forzadas para acceder a su interior, donde se encontraron más tarde velas, ramas y un ave muerta en lo que se considera ya como un acto sacrílego.


Tal y como informan fuentes municipales, el sistema de seguridad compuesto por cámaras instaladas por el Ayuntamiento de Almería fue saboteado antes de llevar a cabo este acto sacrílego.


No obstante, la empresa encargada de este sistema de videovigilancia ya ha repuesto el material saboteado, por lo que las cámaras vuelven a funcionar.


Junto a este sistema, el cambio de la puerta planteado por el Ayuntamiento de Almería pretende reforzar de forma definitiva el sistema de seguridad de una ermita de titularidad municipal que ha sido objeto de actos vandálicos en tres ocasiones en lo que va de año.


Temas relacionados

para ti

en destaque