La Voz de Almeria

Sucesos

Segundo incendio del fin de semana en Almería: cinco medios aéreos trabajan en el valle del Andarax

El fuego se ha declarado en el paraje de El Romeral, en Santa Fe de Mondújar, y se mantiene desplegado un amplio dispositivo del Plan Infoca

Incendio en Santa Fe de Mondújar

Incendio en Santa Fe de MondújarPlan Infoca

Creado:

Actualizado:

Un nuevo incendio se ha declarado este domingo en la provincia de Almería. En esta ocasión, las llamas afectan al término municipal de Santa Fe de Mondújar, concretamente al paraje de El Romeral. Desde municipios cercanos, como Alsodux, el humo se puede ver e, incluso, el olor a quemado es perceptible. 

El Plan Infoca ha informado del incendio a las 16:24 horas y ha desplegado un importante dispositivo terrestre y aéreo para combatir el fuego. En un primer momento, hasta la zona se habían movilizado 51 bomberos forestales, dos unidades BRICA, tres técnicos de operaciones y un agente de Medio Ambiente, además de dos autobombas. En el instante de actualizar esta información, los efectivos son los siguientes: 70 bomberos forestales, 2 BRICA, 4 técnicos de operaciones, 1 agente medioambiental y 2 autobombas.

A las labores sobre el terreno, en una rambla del margen izquierdo de la ribera del Andarax, con frondosa vegetación y monte baño,  se suma un importante despliegue desde el aire. El dispositivo cuenta con cinco medios aéreos: un helicóptero ligero y cuatro semipesados, que trabajan en las tareas de extinción.

Por el momento, no han trascendido las causas que han podido originar el incendio ni la superficie afectada por las llamas. Los efectivos del Plan Infoca continúan trabajando en el paraje de El Romeral para tratar de frenar el avance del fuego. Se trata de una escarpada ladera en la confluencia de las sierras de Gádor y los Filabres, justo en las estribaciones más orientales de Sierra Nevada.

Este es el segundo incendio forestal que se declara este fin de semana en la provincia de Almería. El sábado se originó uno en Chercos, en el Valle del Almanzora, que quedó estabilizado a las 20:30 horas, según informaba el Plan Infoca. El fuego se había originado en una zona próxima al cementerio de la localidad y obligó a desplegar un importante dispositivo terrestre y aéreo.

Una vez estabilizadas las llamas, los efectivos permanecieron sobre el terreno para avanzar hacia su control. Trabajaron en la zona 32 bomberos forestales, un técnico de operaciones y dos agentes medioambientales, apoyados por dos autobombas.

tracking