Habrá que pegarse un madrugón para poder coger el AVE en Granada

El primer tren saldrá de la capital de la Alhambra a las 7 y 10 minutos de la mañana

Tren de Alta Velocidad en pruebas en Granada.
Tren de Alta Velocidad en pruebas en Granada. Simón Ruiz
Simón Ruiz
07:00 • 05 jun. 2019

La operadora ferroviaria Renfe ya ha hecho públicos los horarios del tren AVE que unirá Granada con Madrid y Barcelona a partir del próximo 26 de junio y mantiene en la reserva los horarios que en este verano implantará para las comunicaciones con Sevilla.




Para los almerienses que decidan usar el AVE desde Granada a Madrid para ahorrar tiempo respecto al Talgo actual entre Almería y la capital de España, las opciones no son aparentemente muy positivas.




Así las cosas, el primer AVE saldrá de Granada a las 7 y 10 minutos, por lo que a los ciudadanos de nuestra provincia no les quedará otra que pegarse un buen madrugón. En el supuesto de que Renfe pusiera en servicio un tren regional Almería-Granada, éste debería salir incluso un poco antes de las cuatro de la mañana para poder estar en Granada con tiempo suficiente para el transbordo y subirse al anhelado AVE. La hora de llegada a Madrid: 10:29.

La siguiente opción es la de de coger el tren de Alta Velocidad con salida programada a las 3 de la tarde desde Granada. En la actualidad no hay ningún tren de Media Distancia desde Almería hacia Granada con opciones de estar cerca de esa hora en la capital nazarí. A las once de la mañana llega ahora un tren Almería-Granada, por lo que un viajero debería esperar nada menos que cuatro horas para subirse a un AVE y llegar a Madrid a las 6 de la tarde.




El tercer AVE saldrá a las 7 de la tarde y 8 minutos. Si se mantuviera el horario actual de las comunicaciones Almería-Granada, un viajero saldría de la Intermodal a las 2 de la tarde y llegaría a la capital de la Alhambra a las 5. Tendría que esperar dos horas para subirse al AVE y llegar a Madrid pasadas las diez y media de la noche.




En sentido inverso, Renfe ha programado los AVE Madrid-Granada a las 7:20 horas,. 14:35 horas y 19:35 horas. Los dos primeros parecen tener una mejor combinación para los viajeros almerienses. Para el último tren de la tarde, parece que la única opción para un viajero sería la de coger un autobús nocturno hacia Almería o desplazarse hasta nuestra ciudad en un vehículo particular.

Respecto a los AVE Barcelona-Granada y viceversa, la principal ventaja será la de acortar bastante los tiempos de viaje, establecidos en casi seis horas y media.




Nada menos que trece horas tarda un almeriense que que quiera llegar en tren hasta la Ciudad Condal esta misma semana. Además, como en el caso de las comunicaciones con Sevilla, el transbordo es obligatorio.





Temas relacionados

para ti

en destaque