Aspeceal lucha para que los celíacos puedan comer con tranquilidad fuera de casa

La asociación pide a los restaurantes que acaben con la contaminación cruzada

Mesa informativa en el Hospital Torrecárdenas.
Mesa informativa en el Hospital Torrecárdenas. La Voz

Con motivo del Día Nacional del Celiaco, la Asociación Aspeceal ha colocado este lunes una mesa informativa en el Hospital Torrecárdenas con el objetivo de conseguir una mayor concienciación “para que los celíacos puedan comer tranquilos fuera de casa”.


María José, miembro de Aspeceal y madre de un niño celíaco de 12 años al que le diagnosticaron la enfermedad hace cinco, explica que “queremos poder comer fuera de casa sin tener que preocuparnos por todo. Necesitamos que los bares y restaurantes nos ayuden, no solo ofertando una carta de alimentos sin gluten, sino además evitando la contaminación cruzada”.


Y es que, este es el objetivo que quieren alcanzar desde la asociación: concienciar  y formar al sector de la restauración para que “tengan un sitio especial para cocinar y elaborar los platos para celíacos, apartados de los demás alimentos”.


La celiaquía



La Enfermedad Celiaca (EC), es una enfermedad sistemática que “condiciona mucho el día a día de las personas que la padecen”, ya que no solo afecta al aparato digestivo, sino también a muchos sistemas y órganos del cuerpo humano que dificulta el diagnóstico.


Actualmente no existe una cura. El único tratamiento eficaz es una dieta sin gluten durante toda la vida. Es por ello que, además de realizar una correcta clasificación de los alimentos por parte de las personas que van a trabajar con productos para celíacos, hay que tener en cuenta otros factores como el proceso de elaboración y manipulación de alimentos para evitar la contaminación cruzada, tal y como reivindican desde Aspeceal.


La asociación es una entidad si ánimo de lucro que trabaja por y para el paciente, ofreciendo información para mejorar la seguridad  alimentaria y la integración social del colectivo, apoyando al paciente desde su diagnóstico.


 

Temas relacionados
Hospital Torrecárdenas Contaminación Bares Asociaciones Restaurantes

para ti

en destaque