Torrecárdenas hará operaciones de válvula cardiaca y trasplantes de médula

Decenas de pacientes no tendrán que viajar a Granada o Málaga, como hasta ahora

Enfermeros y médicos durante una intervención quirúrgica.
Enfermeros y médicos durante una intervención quirúrgica. La Voz

Decenas de pacientes de Almería podrán evitarse engorrosos desplamientos a las provincias de Granada o Málaga para someterse a operaciones de válvula cardiaca y a trasplantes de médula, como ha venido sucediendo hasta ahora. Así, al menos, se ha anunciado en los últimos días por responsables del Partido Popular y por el director del centro de transfusiones sanguíneas de Almería.


La secretaria del PP-A, Loles López,  ha anunciado que el Hospital Universitario Torrecárdenas de la capital volverá a practicar operaciones de válvula cardíaca , lo que evitará que unos 60 pacientes al año tengan que trasladarse a Granada para poder ser intervenidos.


Así lo indicó  en la sede del alcalde y candidato a la reelección en Almería por el PP, Ramón Fernández-Pacheco, donde señaló que el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, y el consejero de Salud de la Junta de Andalucía,  Jesús Aguirre, la había autorizado a trasladar esta noticia por la que el regidor "tanto ha pedido, peleado y deseado".


Loles López sostuvo que con el anterior gobierno socialista de la Junta parecía que los "extremos" no "existían",  en referencia a Huelva, su provincia, y Almería. "Le tenía -la Junta- tirria a los extremos, ahora eso ha cambiado. Tiene un presidente que quiere a Almería y mira por Almería y los almerienses", aseguró.


A Granada y Sevilla López añadió  que Fernández-Pacheco "casi llega a San Telmo antes que Juanma Moreno, porque iba a pedir".  Y apostilló  que "hace unos años, el anterior gobierno de la Junta dijo que quitaba las operaciones de válvulas cardíacas y que había que desplazarse a Granada", algo que también ocurría en Huelva, aunque en el caso de la provincia onubense, los pacientes tenían que ir a Sevilla.


La dirigente popular valoró  el cambio producido en este sentido, y aseguró  que Fernández-Pacheco "exigía, Juanma Moreno  atendía y luego hacía las llamadas" oportunas para lograr que regresasen este tipo de intervenciones a Almería, como finalmente ha sucedido.     

                                                            
Por su parte, Aref Laarej,  director del centro de transfusiones sanguíneas de Almería, ha informado también recientemente de que el Hospital Torrecárdenas  recibió autorización el mes pasado para comenzar a realizar trasplantes de médula ósea a pacientes oncológicos, lo que permitirá que en breve espacio de tiempo los enfermos no tengan que acudir fuera de la provincia para someterse a este tratamiento.


Al igual que sucedía con las operaciones de válvula cardíaca, los enfermos de la provincia han tenido que trasladarse en los últimos años a Granada o a Málaga para ser sometidos a estos trasplantes. Según fuentes consultadas, los pacientes afectados pueden ascender a una veintena cada año.


Autorización En cambio, gracias a esta autorización, a partir de ahora se realizarán por parte del servicio de oncohematología del complejo hospitalario de referencia en la provincia de Almería.
El trasplante de médula osea consiste en  la sustitución de todas las células de la sangre del paciente por células normales de un donante sano. Para ello se  trasplanta una pequeña cantidad de células madre por vía intravenosa, como en una transfusión sanguínea. Después de dos o tres semanas, las células madre comienzan a producir células normales que repueblan por completo el organismo del paciente.


No obstante, la dificultad de estos trasplantes radica en las complicaciones para encontrar un donante compatible. Y es que hasta siete de cada diez personas que necesitan un trasplante no encuentran en s us familia un donante compatible.  En estos casos, las posibilidades para realizarlo con éxito pasan por localizar un donante voluntario que sea compatible, algo que puede resultar complicado en muchas ocasiones.

 

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.