‘Cuneros’ para completar las listas de los partidos

Anteriores y actuales cargos de PSOE y PP aparecen en las candidaturas de María y Senés

Miguel Ángel Tortosa y José Luis Sánchez Teruel, en María.
Miguel Ángel Tortosa y José Luis Sánchez Teruel, en María. Archivo La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 15 may. 2019

Ex delegados territoriales de la Junta de Andalucía en Almería, un diputado provincial, un director general en el nuevo Gobierno autonómico, destacados militantes de la capital, ... Son parte de la relación de ‘cuneros’ que figuran en las candidaturas del Partido Socialista y del Partido Popular para las elecciones municipales del próximo 26 de mayo y que se presentan en municipios como María y Senés.




El caso más llamativo es María, donde el PSOE ha optado por colocar como alcaldable al que fuera delegado territorial de Economía, Empleo, Innovación y Ciencia de la Junta en la provincia, Miguel Ángel Tortosa López, aunque es militante en la capital.




En el partido contrario, el PP, los populares han situado esta vez al diputado provincial Fernando Giménez en la candidatura de Senés. En los comicios de 2015 fue aspirante en Castro de Filabres.

Miguel Ángel Tortosa no es el único ‘cunero’ en la candidatura socialista de María, municipio enclavado en la Comarca de Los Vélez.




Junto a Tortosa López figuran otros dos exdelegados provinciales de la Junta: José Manuel Ortiz Bono, que estuvo al frente del área de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y Francisca Pérez Laborda, que fue responsable de Empleo hace unos años.




Otros militantes socialistas de la capital van también en la lista de María. El pasado domingo, el secretario provincial del PSOE, José Luis Sánchez Teruel, acompañó a Miguel Ángel Tortosa a la presentación del programa electoral del 26-M.




En Facebook, el alcaldable socialista ha criticado la falta de alumbrado público. “Otro día más, este es el aspecto que presenta la Calle Camino Real de María, por la umbría, a las 22:12 horas y medio pueblo a oscuras, un grupo de mujeres paseando de forma peligrosa por la falta de visibilidad. El próximo día 26 de mayo tú eliges, seguir apagando el pueblo poco a poco, o cambiar y tener en María el pueblo que quieres”.

Otro caso llamativo es el de Senés, donde Partido Popular y Partido Socialista han coincidido en colocar a ‘cuneros’ (candidatos que se presentan en una circunscripción sin residir en ella).




En estas elecciones municipales, el actual diputado provincial Fernando Giménez figura como número 4 en la lista del Partido Popular, que encabeza el actual alcalde, Francisco Javier Sola.




Como último suplente, el 4, está Amós García Hueso, que fue parlamentario autonómico del PP y ahora está al frente de la Dirección General de Andaluces en el Exterior. García Hueso ya fue ‘cunero’ en otras elecciones.


Por su parte, los socialistas han apostado por incluir en la candidatura de Senés a destacados militantes de la capital almeriense, como son los casos de Laura Negrillo y Rosa Pintos. Esta última ocupó ya un cargo de concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería.


De otro lado, también se ha localizado al menos a un ‘cunero’ en el municipio de Bayarque. Se trata del socialista Alonso Cano Soler, candidato a la alcaldía de esta localidad de Los Filabres y vinculado con las agrupaciones de la capital y Pulpí.


A estas elecciones municipales solo el Partido Socialista y Partido Popular presentan candidaturas en las 103 localidades almerienses, aunque en algunos casos han tenido que recurrir a ‘cuneros’ para completar listas.


Temas relacionados

para ti

en destaque