Aire y más luz para la Catedral y el Santuario de la Virgen del Mar

El obispo firma un convenio con Diputación, que colaborará con 430.000 euros

La Virgen del Mar replanteará la iluminación y tendrá aire.
La Virgen del Mar replanteará la iluminación y tendrá aire.

"Terminamos todos los años las solemnidades de la Virgen cocidos, tanto los celebrantes como los fieles". Así de tajante se ha mostrado el obispo de Almería, Adolfo González Montes, para explicar cuáles serán las actuaciones que se llevarán a cabo en el Santuario de la Virgen del Mar tras la firma, esta mañana, de un convenio de colaboración entre la institución eclesiástica y la Diputación Provincial de Almería.


"La Virgen del Mar requiere tanto una aireación, porque es necesaria, como una reconsideración de la iluminación del templo", desmenuzaba González Montes. "Es visitado por miles de personas al año en el día a día y me alegra que hayamos podido considerar cómo acondicionamos el aire de esa pieza fundamental del patrimonio de Almería", ha explicado esta mañana.


De hecho, para ejemplificar la necesidad de esta intervención en el interior del Real Convento de Santo Domingo, en el que se custodia a la patrona de Almería, González Montes ha contado como anécdota cuál fue su reacción al llegar a Almería como obispo y dar misa en el Santuario: "O abren la linterna o no digo misa más aquí", recuerda que aseguró entonces. "Ahora hay que afrontarlo con seriedad y de forma más científica", ha sentenciado.


Catedral



Además de esta actuación tanto para refrescar el interior del templo como para replantear su iluminación, el convenio con Diputación Provincial prevé dos actuaciones en la Catedral.


En el caso del primer templo de la diócesis, se prevé la restauración de las capillas en dos sentidos: por una parte, "la progresiva iluminación de la Catedral" ya que, según González Montes, "si entran, verán que las capillas están muy oscuras". Además, se prevé la reposición artística de algunas de estas capillas. "La del Sagrario está terminada, y es una maravilla", ha presumido el obispo.


Respecto a las necesidades de la Catedral, para la que también se planifica la reforma interior de la torre, González Montes ha especificado que "devora todo lo que le echemos".


Provincia

Estas actuaciones en la capital forman parte de un convenio con Diputación que permitirá desarrollar 19 actuaciones de carácter patrimonial y social en 18 templos e iglesias de la provincia con una inversión global de 430.000 euros.


Las diferentes intervenciones tendrán lugar en parroquias e iglesias de los municipios de Adra, Bayárcal, Chercos, Felix, Fiñana, Lucainena, Lúcar, Níjar, Ohanes, Taberno, Terque, Alhabia, Benizalón y Almócita, así como en las iglesias de El Puche y la Chanca, en la capital, el santuario de la Virgen del Mar y en la Catedral de Almería, donde la actuación será doble para el arreglo de capillas.


 

Temas relacionados
Obispado de Almería Catedral de Almería Diputación de Almería Obras

para ti

en destaque