Reforma interior en la torre de la Catedral

El campanario podría recibir más de 600.000 euros

La torre de la Catedral cuenta con un proyecto básico de reforma interior.
La torre de la Catedral cuenta con un proyecto básico de reforma interior.
Álvaro Hernández
07:00 • 17 mar. 2019

“Todo el interior de la torre, de abajo hasta arriba”. Así resume en declaraciones a LA VOZ el vicario general de la Diócesis de Almería, Miguel Romera, en qué consisten las obras de rehabilitación de la torre del campanario de la Catedral almeriense.



Este proyecto básico ha sido propuesto por la Comisión Mixta del 1,5 % Cultural al ministro de Fomento. En caso de ser aceptado, el proyecto de rehabilitación recibiría algo más de 605.000 euros de la institución ministerial.



No obstante, ese no sería el presupuesto total del proyecto, sino que esta cifra representaría el 70 % del presupuesto que requiere esta actuación que desgrana el vicario general.



“El tema principal que tiene la torre, que genera unas consecuencias negativas, es todo el tema de las palomas”, plantea Romera. “Son muchas palomas y ya sabemos lo que pasa con los excrementos de las palomas, aunque se ha limpiado varias veces. Pero las palomas siguen anidando allí”, lamenta el vicario general en declaraciones a este diario.



Así, este futuro proyecto no supondría actuación alguna en la parte exterior de la torre, salvo algunas cuestiones relacionadas a la rehabilitación interior, tal y como plantea el vicario general. “Hay ventanas a las que habrá que darle una solución”, explica. De hecho, a día de hoy es posible ver algunas de esas ventanas tapadas con tablones de madera para evitar, en la medida de lo posible, el acceso de las aves que anidan en el interior de la torre.



Interior



Según fuentes ajenas al obispado de Almería y relacionadas con el templo catedralicio, el interior de la torre del campanario llevaría años en muy mal estado de conservación.



De hecho, si bien las primeras escaleras de caracol que comienzan el ascenso hacia las campanas son de piedra, el último tramo es de madera, por lo que podría estar afectado por el paso del tiempo. Todo ello, sumado a la problemática subrayada por Romera respecto a los nidos y los excrementos de las palomas.


Plazos

No obstante, Romera insiste en que “esto no es de hoy para mañana”.


De hecho, el vicario general recalca que, en primer lugar, Fomento tendrá que aprobar esta propuesta y, a partir de ahí, continuar un largo camino: desarrollar el proyecto completo de ejecución, trasladarlo a la delegación territorial de Cultura para que apruebe el plan de rehabilitación y, por último, solicitar la licencia de obra.


Así, habrá que esperar a que todo el procedimiento se complete para que las obras de rehabilitación del maltrecho interior de la torre del campanario de la Catedral sean una realidad.


También queda por conocer si será la propia Diócesis de Almería la que asumirá el 30 % restante del presupuesto necesario, que ascendería a más de 259.000 euros.


Temas relacionados

para ti

en destaque