La lluvia hará su aparición en los últimos días de la Semana Santa

Posibilidad de chubascos jueves y viernes y más intensos el sábado

Trayectoria más probable de las borrascas atánticas
Trayectoria más probable de las borrascas atánticas La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 18 abr. 2019

Las advertencias de los analistas almerienses del clima, integrados en el colectivo nacional Cazatormentas, se han hecho patentes con un cambio inesperado en la situación atmosférica. Hace unos días se hablaba de una Semana Santa seca y soleada, con un 95 por ciento de buen tiempo hasta el miércoles. y de un 80 por ciento hasta el final del periodo.



Pues parece que no será tan ‘buen tiempo’; la culpa la tiene el cambio de rumbo de las borrascas atlánticas, que se han descolgado más al sur (una variabilidad característica de la primavera) y ese 80 por ciento de buen clima en la segunda mitad “ha perdido la batalla”, en palabras del analista almeriense Eduardo Romay.



Para llegar a este extremo se han dado tres circunstancias: una borrasca que se va a descolgar de la circulación general del oeste, quedando aislada como BFA (borrasca fría aislada) que se situará sobre la península. Esa BFA irá perdiendo su reflejo en superficie, quedando sólo en altura y pasando a ser una DANA (depresión aislada en niveles altos). Y finalmente, debido a la elongación del anticiclón de Azores hacia Europa, se establecerá flujo de levante húmedo e inestable sobre la fachada mediterránea.



Previsión diaria
Hoy, Jueves Santo, se espera que la borrasca alcance la provincia, provocando chubascos moderados en las zonas más próximas a Granada. No son descartables precipitaciones a cualquier hora y en cualquier punto de la provincia.



El Viernes Santo, a partir de mediodía y por la tarde habrá chubascos  moderados y a veces tormentosos, más frecuentes en el interior. La situación remitirá a última hora, pero la lluvia aún podría hacer acto de presencia.



El Sábado de Gloria cabe la posibilidad de precipitaciones relativamente importantes tanto en intensidad como en duración, sobre todo en la zona norte. Y el Domingo de Resurrección puede ser un día similar al del sábado, pero dependerá del rumbo que tome la DANA.



En general las temperaturas bajarán claramente en el interior y algo menos en el litoral La nieve estos días puede aparecer por encima de 2.000 metros de altitud.




Temas relacionados

para ti

en destaque